BBVA emite 1.000 millones de dólares en CoCos

Empresas, EXPANSION, Mercados

Sede de BBVA en Madrid.

Vuelve la actividad de los emisores al mercado de deuda tras el parón de agosto. Es la segunda operación de este tipo que realiza la entidad en lo que va de año.

BBVA ha reabierto el mercado de deuda para los emisores españoles tras el parón de agosto. La entidad que preside Carlos Torres no se lo ha pensado dos veces y, en el segundo día de gran actividad en el mercado primario de bonos, ha decidido apelar a los inversores.

Lo ha hecho por la puerta grande. Con una emisión de bonos contingentes convertibles (los famosos CoCos) que ha lanzado en Estados Unidos. La entidad ha colocado 1.000 milllones de dólares (alrededor de 900 millones de euros) y, a falta de que se cierren los libros, el cupón se mueve en torno al 6,5%.

Estos bonos son perpetuos, si bien fijan una opción de amortización a discreción únicamente del emisor. En este caso, BBVA ha situado esta ventana en marzo de 2025.

Los CoCos son la deuda con más riesgo que puede emitir un banco. Pueden convertirse en acciones o volatilizarse si la ratio de solvencia de la entidad cae por debajo de un determinado nivel, en este caso el 5,125%. Además, en caso de un potencial tropiezo de la entidad, sus bonistas son los segundos por la cola en el orden de cobro, sólo por delante de las acciones. Es por eso que los inversores exigen una significativa rentabilidad por mantener en su cartera estas inversiones. BBVA se encuentra muy lejos del disparador, pues registra una ratio de solvencia 11,5%, según los últimos datos publicados.

Para llevar a buen puerto la operación, BBVA ha contratado los servicios de Barclays, Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, además de contar con su propio equipo de banca de inversión.

Es la segunda operación de este tipo que lleva a cabo BBVA en lo que va de año, después de que emitiera 1.000 millones de euros en marzo. Una operación en la que el cupón se fijó en el 6%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top