El Ibex recela del Brexit y frena su remontada

EXPANSION, Mercados

Los mercados asimilan con caídas las últimas señales que apuntan a un ‘Brexit sin acuerdo’. La suspensión del Parlamento británico hasta octubre otorga otro revés a la libra, y pasa factura a aerolíneas como IAG. El Ibex pone freno a dos jornadas de subidas, aunque las mayores caídas las registra el Dax alemán.

Los mercados financieros comenzaron la jornada con una minitregua (+0,11% en el Nikkei y un signo casi plano en la apertura de las Bolsas europeas), una vez digeridas las novedades comerciales que agitaron el comienzo de la semana. Las alertas iniciales sobre una guerra de aranceles dieron paso a un escenario más alentador, ante la posibilidad de que EEUU y China reanuden las negociaciones comerciales.

La minitregua en la guerra comercial y la ausencia de datos macro de relieve en la agenda del día otorgan mayor protagonismo a las novedades políticas en Italia. Las discrepancias entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte parecían abocar a la mayor economía de la periferia a unas nuevas elecciones. Pero este escenario se aleja con los avances en las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. La retirada del veto a Conte abre la puerta a un nuevo Ejecutivo. La posibilidad de un acuerdo de Gobierno que evite las elecciones desinfla por primera vez la rentabilidad exigida a su bono a diez años por debajo del 1%. La prima de riesgo acumula cerca de 30 puntos de bajada en una semana, hasta los 170 puntos.

La Bolsa italiana no logra dar continuidad a las subidas de las dos sesiones anteriores, en una jornada en la que las Bolsas europeas vuelven a reactivar los temores a un Brexit sin acuerdo. La propuesta del Gobierno de Boris Johnson de pedir la suspensión del Parlamento británico hasta el 14 de octubre es interpretada como un obstáculo adicional para evitar un veto parlamentario a un Brexit caótico. La Bolsa de Londres mejora a otras plazas europeas, en paralelo al nuevo revés que registra la libra. Las principales Bolsas de la eurozona se decantan por los descensos, más acusados en París y en Fráncfort. El Dax alemán pierde hasta un 1%. Al impacto de un Brexit abrupto se suma la recesión en la que podría entrar Alemania. El instituto DIW augura una contracción del 0,2% del PIB en el trimestre en curso.

Las aerolíneas se confirman como uno de los principales damnificados de posible Brexit caótico. Las acciones de EasyJet y Wizz Air sufren caídas significativas en la Bolsa de Londres, al igual que sucede con otro sector sensible a un Brexit caótico, el de las constructoras. Las acciones de Persimmon, Barratt Developments y Taylor Wimpey giran a la baja. El Ftse tiene que hacer frente además a la tensión que trasladan las cotizaciones del sector del tabaco. La posibilidad de una macrofusión entre las estadounidenses Philip Morris y Altria pone en jaque a las empresas europeas del sector. En la Bolsa de Londres, las acciones de Imperial Brands y de British American Tobacco (BAT) reciben claramente a la baja las noticias procedentes de EEUU. Un signo más favorable alcanza en la Bolsa de Londres la cotización de BP, después de vender su negocio en Alaska. Entre las subidas más destacadas de la jornada destaca H&M. La empresa textil sueca acelera su remontada en Bolsa con la mejora de recomendación emitida por los analistas de RBC. La firma canadiense aconseja ahora ‘sobreponderar’ la inversión en H&M.

La Bolsa española replica el freno predominante en Europa, si bien evita la magnitud de las caídas que registran plazas como las de Fráncfort y París. El Ibex intenta resistir cerca de los 8.700 puntos recuperados ayer, y complica el objetivo de encadenar una tercera sesión consecutiva al alza. En sus mínimos intradía pierde los 8.700.

El Ibex acusa los descensos que registra IAG. La aerolínea, el valor del índice selectivo español con mayor exposición al Brexit, se repliega al filo de los 4,5 euros por acción. Los descensos en IAG se acentúan como reacción a la propuesta de suspender la actividad del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, una medida que aumenta los temores a un posible Brexit sin acuerdo. La aerolínea cotiza a la baja en una sesión también en la que el petróleo recupera por momentos los 60 dólares. La petrolera Repsol destaca por el contrario entre los valores más firmes del Ibex, junto a Telefónica, que amplía su colchón por encima del nivel de los 6 euros por acción.

Las empresas eléctricas reciben un día más los estímulos procedentes del mercado de deuda. Los mínimos en los intereses de los bonos, a un paso de estrenar tasas negativas en España, juega a favor de las utilities. A cambio, el sector sigue haciendo frente a las continuas presiones regulatorias.

La cuenta atrás para la próxima reunión del Banco Central Europeo mantiene la presión sobre los bancos. Los intereses cada vez más negativos de la deuda anticipan nuevas medidas de estímulo monetario por parte del BCE. El sector incluye las caídas de BBVA. La entidad ha lanzado una emisión de hasta 1.000 millones de dólares en CoCos, eventualmente convertibles en acciones ordinarias del banco.

El parón en la mejora de la renta variable europea consolida la última oleada de compras en la deuda pública. A dos semanas para la reunión del BCE, los inversores descuentan, entre otras medidas, tipos más negativos en la facilidad de depósito. Los temores de recesión económica presionan igualmente las rentabilidades de los bonos, de forma que el interés del bund alemán supera la barrera del -0,70%. En España, el bono a diez años se desinfla al +0,05%, a un paso de entrar por primera vez en tasas negativas. La prima de riesgo baja ligeramente de los 80 puntos básicos.

A la espera de mayores referencias monetarias y económicas, los operadores del mercado de divisas mantienen el freno en la cotización del euro. La divisa comunitaria se estanca justo por debajo del nivel de los 1,11 dólares, con las miradas puestas en la contracción de la economía en Alemania, en las medidas que pueda anunciar en dos semanas el BCE y en la falta de acuerdo sobre el Brexit. Esta última circunstancia provoca un nuevo revés en la cotización de la libra. La suspensión del Parlamento británico desata mínimos por debajo de los 1,22 dólares.

El mercado del petróleo intenta sin mucho éxito afianzar la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent no logra apuntalar este nivel en su subida, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repunta hasta los 55 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top