La deuda italiana anticipa con sus récords un nuevo Gobierno

EXPANSION, Mercados

La rentabilidad exigida al bono italiano a diez años baja por primera vez en la historia de la barrera del 1%. Las compras se aceleran con los avances para la formación de un Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.

La mayor economía periférica de Europa se ha desmarcado de la plaga de las tasas negativas de interés que sacude la deuda pública. La prima de riesgo de Italia superaba hasta la semana pasada los 200 puntos básicos, y el Tesoro italiano sólo podía cobrar por la emisión de la deuda con plazos inferiores a tres años.

Esta situación contrasta con el -0,72% de interés con el que cotiza el bund alemán. Incluso el bono español a diez años está a un paso de entrar en tasas negativas de rentabilidad, al cotizar hoy en el +0,05%.

La ruptura de la heterodoxa coalición de Gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte parecía abocar al país a una nueva convocatoria de elecciones. Pero para sorpresa de buena parte del mercado, las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se han encauzado, y las dos formaciones ultiman ahora la formación de un nuevo Ejecutivo.

La decisión del Partido Demócrata de retirar su veto a un gabinete dirigido por el actual primer ministro, Giuseppe Conte, desatasca las negociaciones y abre la puerta a la formación de un nuevo Ejecutivo.

Estos avances alejan la convocatoria de nuevas elecciones y sitúa hoy a Italia como destino preferente en las compras generalizadas de deuda pública europea. La llegada de nuevos inversores a la renta fija italiana desinfla cerca de 15 puntos básicos el interés exigido a su bono a diez años sólo en la jornada de hoy.

El resultado es la caída de su rentabilidad por debajo de la barrera del 1%, una situación inédita hasta la fecha en toda la serie histórica.

La brusca caída en el interés del bono desinfla la prima de riesgo desde los 201 puntos básicos con los que cotizaba hace justo una semana hasta los 170 puntos que alcanza hoy.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top