Consejeros de la filial mexicana de Santander no acudirán a la opa

Empresas, EXPANSION

Vista de la sede de Santander México.

Morgan Stanley ha percibido una comisión de medio millón de dólares por asesorar sobre la operación.

Consejeros y altos directivos de la filial mexicana de Santander no acudirán a la oferta sobre el 25% del capital lanzada por el grupo presidido por Ana Botín para recuperar la propiedad total de este negocio. Los miembros del consejo y los principales directivos de Santander México controlan, a título personal, 5,16 millones de acciones. De este paquete, consejeros y directivos que poseen 4,04 millones de títulos (78,4%) han declarado que aceptarán la oferta. Por el contrario, ejecutivos que poseen los 1,12 millones restantes (21,6%) han decidido no acudir a la operación. La opa de Santander se dirige a 1.693 millones de acciones.

La operación, cuyo plazo de aceptación acaba el 6 de septiembre, se va a articular a través de un canje de títulos. Los inversores de Santander México recibirán 0,337 acciones de la matriz por cada uno de sus títulos. A los niveles de cotización de abril, cuando se anunció la oferta, supone una valoración de Santander México de 32,37 pesos por título.

La matriz defiende el atractivo de la operación para los inversores de la filial. Destaca que supone una valoración de Santander México por encima del precio objetivo del consenso de analistas (30 pesos) e implica una prima del 14% sobre la cotización en el momento del anuncio. Además, los inversores de la unidad azteca recibirán acciones de la matriz, lo que les permitirá «seguir beneficiándose de la inversión en México y participar de la fortaleza y diversificación de Santander», según el banco.

Evolución bursátil

Las acciones de Santander cotizan actualmente a 3,5 euros y acumulan una caída del 22% desde el día en que se anunció la opa. En este periodo, Santander México ha perdido un 8%, hasta 25,6 pesos.

El consejo de Santander México, como requiere la normativa, ha emitido su opinión sobre la oferta. Considera que es justa. Se ha apoyado en la opinión de Morgan Stanley, que ha recibido una comisión de 500.000 dólares (450.000 euros) por esta asesoría. En los dos últimos años, Morgan Stanley ha percibido comisiones de entre 25 y 30 millones de dólares de Santander (entre 22 y 27 millones de euros). No ha percibido ingresos de Santander México.

Los consejeros de Santander México ligados a la matriz no han participado en la votación del consejo para acordar la opinión sobre la opa. Entre ellos están Marcos Martínez, Héctor Grisi, Rodrigo Echenique y Javier García Carranza.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top