Ibex en directo: la Bolsa abre a la baja, con los tipos en mínimos

5 DIAS, Ibex 35

Con poco volumen y exceso de dudas, y también contra pronóstico, el Ibex ha saldado con tres subidas consecutivas una semana que empezó con una generosa dosis de aranceles por parte de China y Estados Unidos. Una calma chicha se ha instalado en los mercados internacionales, a la espera de concreción de las negociaciones comerciales que anunció Trump o, en su ausencia, de un conflicto más abierto. Mientras, ha recuperado niveles que no se veían desde principios de mes.

De momento, la sesión de hoy es levemente bajista, si bien los mercados de Asia han recuperado tono positivo según se acercaba su cierre. El Ibex ha empezado el día con una caída del 0,22% que, con todo, deja al índice por encima de los 8.700 puntos y a la espera de señales de los futuros de EE UU, que de momento ceden un 0,2%. Con la trama italiana aparentemente solucionada y la deuda del país en tipos récord (ayer bajó del 1%), los focos están, además de en la guerra comercial, en el impacto del Brexit.

La libra esterlina, que reaccionó con una caída de más del 1% al plan de Boris Johnson para restar margen de maniobar al Parlamento, se estabiliza esta mañana, cotizando en 1,10 euros y 1,22 dólares. Aunque la reacción del mercado se mitigó con el paso de las horas, un Brexit duro supone otro riesgo en una economía europea (y británica) que ya ofrece frías perspectivas. «Desde el punto de vista económico, perseguir un Brexit duro es perseguir una recesión», apuntó a Reuters una analista de Principal Global Investors.

En cuanto a la guerra comercial, otro órdago político con efectos económicos, las últimas declaraciones de los responsables de Ecomomía y Comercio de EE UU, Steven Mnuchin y Peter Navarro, no aclaran dudas sobre cuándo empezará la eventual negociación con China. Este sábado EE UU pone en marcha una ronda de penalizaciones sobre importaciones chinas que afectarán a tecnología y calzado.

Principales cotizaciones

Así, los inversores siguen acudiendo a sus refugios de referencia. El bono alemán cotiza en el -0,7% tras marcar ayer mínimo histórico, al igual que el estadounidense a 30 años.Está por debajo del 2%. La deuda de EE U a 10 años se acerca, también, al nivel más bajo desde 2016 al ceder hoy dos puntos al 1,46%. El español está a un puñado de puntos (cotiza en el 0,062%).El bono japonés a 10 años está en el -0,285%, a un paso de su récord del -0,3%. Más allá de los leves movimientos de la Bolsa, la querencia de los inversores por pagar dinero (o no cobrar) es señal de la profunda desconfianza con la que afrontan el final del verano y el inico de la temporada de resultados.

 También manda la calma en el cruce eurodólar, anclado en los 1,108 dólares por euro. El yen, por el contrario, cotiza con subidas de la mano de los descensos de la Bolsa.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top