Las constructoras españolas refuerzan su negocio en el exterior

Empresas, EXPANSION

Arriba, de izquierda a derecha: Florentino Pérez, presidente de ACS; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; y Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Abajo, también de izquierda a derecha: José Ignacio Entrecanales, presidente de Acciona; Esther Alcocer, presidenta de FCC; y Juan Villar-Mir, presidente de OHL.

El volumen de los proyectos adjudicados fuera de España crece un 7% respecto al primer semestre de 2018 y supone el 72% de la cartera de ingresos futuros, casi cuatro puntos más.

Las empresas de infraestructuras españolas siguen ampliando su negocio en el exterior, donde se abrieron paso durante la crisis para compensar la caída de la obra pública nacional. Los mercados internacionales han ido adquiriendo peso en sus balances y hoy son el origen del grueso de sus ingresos futuros. Los seis grandes grupos, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, cerraron el primer semestre con una cartera de obras pendiente de 177.740 millones de euros, aumentando un 4,6% respecto a diciembre y un 1,1% sobre el 30 de junio de 2018. La cifra no incluye la cartera del área de Servicios de Ferrovial que el grupo ha puesto en venta y que es de 18.500 millones.

A finales de junio, la cartera exterior suponía más de 136.000 millones de euros, un 6% más que en diciembre y casi un 7% más que en el primer semestre de 2018. En porcentaje, las adjudicaciones exteriores han aumentado en cerca de cuatro puntos en un año, hasta una media del 72%. La cifra ha seguido subido en julio y agosto, donde los contratos internacionales han sumado al menos 4.000 millones. Las empresas donde el negocio exterior tiene más peso son ACS y Ferrovial. El volumen de la cartera del grupo que preside Florentino Pérez casi duplica al siguiente competidor, siendo el 43% de la suma total de los seis grupos. Los proyectos internacionales son ya más del 90% del total en ACS, creciendo un punto desde diciembre.

Envergadura

De hecho, de las 42 principales adjudicaciones del primer semestre de ACS, 31 se obtuvieron en el extranjero y once en España. Entre los proyectos de mayor envergadura figura el de la construcción y operación del proyecto Cross River Rail, la nueva línea metro de 10 kilómetros en Brisbane, en Queensland (Australia), que generará unos ingresos superiores a los 1.680 millones de euros. Australia, donde cuenta con su participada Cimic, es su segundo mercado, tras Estados Unidos, donde se hizo con once contratos.

Ferrovial cerró el semestre con una cartera total de 11.405 millones, un 4% más, representando el exterior el 88%. La compañía que preside Rafael del Pino no incorpora en el dato los contratos preadjudicados o pendientes del cierre comercial o financiero por más de 1.250 millones. Precisamente, entre los contratos logrados, el consorcio del que forma parte su filial Cintra fue elegido por como preferred bidder para la construcción, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, Londres, por 1.200 millones.

Sacyr ha elevado en los últimos años de forma exponencial su presencia exterior. Hace tres años, su cartera internacional suponía el 45% y ahora ronda el 72%, con casi 31.000 millones de euros, impulsada por adjudicaciones en todo el mundo. En el área de Ingeniería e Infraestructura, el peso es del 87% y en Concesiones, del 82%.

La cartera internacional de infraestructuras de Acciona representa algo más del 67% del total. Nuevos contratos de carreteras en Canadá o ferroviarios en Australia del grupo que preside José Manuel Entrecanales hicieron que creciera un 7,1% en el exterior, frente al 5,1% de España.

Adjudicaciones de recogida de residuos en Florida, Reino Unido o Europa, de saneamiento en Abu Dhabi o de redes en Arabia Saudí también han reforzado la cartera internacional de FCC.

  • ACS. El 90% de su cartera está en proyectos internacionales. De las 42 principales adjudicaciones del semestre, 31 eran de fuera de España.
  • FERROVIAL. Los contratos en el exterior, como el túnel Silvertown en Londres, suponen el 88% de la cartera total, superando los 10.000 millones de euros.
  • SACYR. Gracias a adjudicaciones en todo el mundo, en tres años su cartera exterior ha crecido del 45% al 73%. Es del 87% en infraestructuras.
  • ACCIONA. Proyectos en Canadá o Australia hicieron que la cartera exterior creciera un 7,1% en el primer semestre, frente al 5,1% de España.
  • FCC. La mitad de la cartera del grupo procede del exterior. Se ha reforzado con contratos en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.
  • OHL. El 43,6% de la cartera de construcción a corto plazo del grupo a junio se encontraba en Estados Unidos y el 17,4% en el área de Latinoamérica.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top