Los fabricantes de coches se alían con California contra Trump

Empresas, EXPANSION

California lidera en Estados Unidos la lucha contra las emisiones. El Estado más poblado del país vive atascos diarios en sus vías, como la Interstate 405 que atraviesa Los Ángeles. El pacto con los fabricantes de coches prevé la mejora de la eficiencia de sus modelos del 3,7% anual a partir de 2023.

BMW, Ford, Honda y Volkswagen han firmado un acuerdo con el estado por el que se comprometen a diseñar y producir vehículos más eficientes y menos contaminantes, frente a la administración Trump que trata de relajar la normativa.

California ha hecho del compromiso con la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones una de sus banderas. Frente a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, en el que casi todo el Planeta acordaba objetivos para frenar el calentamiento global y al que se había sumado Barak Obama, el llamado Estado Dorado, el más rico y poblado del país, se ha convertido en un referente mundial del cuidado del medio ambiente.

Una política que han defendido los sucesivos gobernadores de California desde la llegada en 2003 del republicano Arnold Schwarzenegger, que endureció la regulación contra el cambio climático. Su sucesor, el demócrata Jerry Brown, que ya prohibió los plásticos de un único uso en 2014, desoyó la decisión de Trump, asumiendo el compromiso del Estado con el Acuerdo de París, y el año pasado firmó la ley por la que California sólo usará energía limpia en su red eléctrica a partir de 2045.

Nuevo frente

El también demócrata Gavin Newsom, que sustituyó en enero a Brown como gobernador, ha abierto un nuevo frente contra Trump. Cuatro de los mayores fabricantes de vehículos, BMW, Ford, Honda y Volkswagen, han firmado un acuerdo con el Consejo de Recursos del Aire de California (Carb), un órgano dependiente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) del Estado responsable de mantener la calidad del aire en niveles saludables. En virtud del pacto, se comprometen a diseñar y producir automóviles y camionetas más eficientes y menos contaminantes. El acuerdo prevé una mejora de la eficiencia del 3,7% anual de sus modelos a partir de 2023. La medida elevaría el ahorro de combustible medio por litro de las nuevas flotas hasta poder recorrer unos 21 kilómetros adicionales en 2026.

Estándar

Este compromiso es algo menos estricto que el planteado por Obama, pero muy superior al nuevo estándar que quiere establecer la Administración Trump, que trata de desmantelar las normas impuestas por el anterior ocupante de la Casa Blanca. Trump anunció en 2017 la retirada del Plan de Energía Limpia de Obama, que establecía unos estándares de reducción de emisiones de CO2 para los estados. Hace un año, suspendió las normas de contaminación obligatorias para automóviles, que fijaban la necesidad de construir coches menos contaminantes, con aumentos graduales de la autonomía hasta las 54,5 millas por galón de gasolina (unos 100 kilómetros por cada 4,32 litros) en 2025. El Estado de California calificó entonces de «estúpida» la decisión, prometiendo oponerse por todos los medios a ella.

Trump también ha encontrado oposición en el sector. Los representantes de General Motors, Fiat Chrysler y Toyota fueron convocados en julio a una reunión en la Casa Blanca donde, según The New York Times, fueron presionados para que apoyaran las iniciativas del presidente.

Más fabricantes

Sin embargo, según el mismo diario, Mercedes Benz podría ser el quinto fabricante en sumarse al pacto de eficiencia impulsado por California. Además, podría añadirse una sexta compañía y algunas fuentes apuntan que sería una de las tres que acudió en julio a la Casa Blanca. En junio pasado, 17 empresas de la industria pidieron a California y a la Casa Blanca un pacto que regulara unas normas comunes para todo el país, alegando que la incertidumbre pone en juego el futuro del mercado de automoción. Europa ya ha endurecido su regulación. La media de las emisiones de CO2 de los coches nuevos matriculados en la UE tiene que ser un 15% inferior en 2025 y un 37,5% en 2030.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top