Ibex en directo: la Bolsa busca su quinta sesión al alza para maquillar un turbulento agosto

5 DIAS, Ibex 35

El mes de agosto siempre es propicio a turbulencias financieras: en 2018, 2015, 2011, 2008, o 1998 ha registrado fuertes caídas bursátiles, y en este 2019, aunque se han dado todas las condiciones para ello, ha acabado salvando los muebles. A falta de la sesión de hoy para concluir el mes, la Bolsa española se deja un 1,97%. La última semana, con cuatro sesiones consecutivas al alza, ha maquillado un verano que, en todo caso, ha dejado tocado al inversor.   

Los futuros indican que puede haber una semana redonda: cinco días con subidas. La preapertura apunta a ganancias del 0,2% tras una jornada de avances tanto en los mercados de EE UU como en los asiáticos. Tanto Washington como Pekín han adoptado un tono más conciliador en los últimos días en lo relativo a la guerra comercial, después de un fin de semana de escalada arancelaria. En consecuencia, este domingo entra en vigor, si no se cancelan antes, una nueva ronda de aranceles por parte de Estados Unidos, pero el mercado de valores está más alto que antes de anunciarse, el pasado sábado, dichas barreras.

Las declaraciones sobre la guerra comercial han servido de distracción a un mercado que llevaba tiempo preocupado por el enfriamiento de la economía mundial. Queda por ver hasta qué punto esta relativa calma es fruto de la confianza en las medidas de estímulo de los gobiernos y los bancos centrales o, simplemente, la escasa liquidez del mercado y la ausencia de noticias ha puesto freno a las ventas.

El mercado de deuda, de hecho, ho ha modificado su curso. Los tipos de interés están a solo unos puntos básicos de sus mínimos históricos en España o Alemania, y a lo largo de la semana la rentabilidad ha bajado. El bono español está en el 0,1% y el alemán en el -0,69%. Dentro de la zona euro, destaca la fuerte caída de la prima de riesgo italiana tras el fracaso político de Matteo Salvini. El ultradederechista y euroescéptico líder de la Liga ha roto su Gobierno y la formación de un Ejecutivo alternativo ha llevado la deuda del país al 0,984%, mínimo históricos y más de 25 puntos básicos por debajo del nivel de hace una semana.

Principales cotizaciones

En el mercado de divisas, los operadores siguen muy pendientes del Brexit, tras el movimiento de Boris Johnson para facilitar una ruptura sin acuerdo. La libra ha cedido posiciones durante la semana; un 0,6% contra el dólar, pero contra el euro el saldo es neutro. La divisa europea está a un paso de mínimos contra la estadounidense, en 1,105 dólares por euro, tras bajar un 1% en estas cuatro sesiones.

El precio del petróleo, por su parte, ha escalado y está hoy en los 61 dólares por barril.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top