Lautenschläger (BCE): es «demasiado pronto» para activar un paquete de estímulos

EXPANSION, Mercados

La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger.

La banquera del BCE considera que «lo que hace falta son reformas estructurales que fomenten el crecimiento sostenible», no un nuevo paquete de estímulos.

La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger, ha afirmado que es «demasiado pronto» para aprobar un paquete completo de estímulos, tal y como se puso sobre la mesa en la última reunión de la autoridad monetaria, celebrada el pasado 25 de julio.

En una entrevista con el medio Market News, difundida por el propio BCE, la banquera ha argumentado que, basándose en los datos actuales, «es demasiado pronto para un gran paquete» de estímulos.

Asimismo, también ha indicado que el programa de compra de activos es «el último recurso» del BCE, por lo que solo debería ser usado si existe el riesgo de deflación en la eurozona, algo que «no se puede ver ahora».

«Me preocupa fijar incentivos equivocados a los gobiernos si reiniciamos el programa de compra de activos y adquirimos más bonos soberanos. Lo que hace falta son reformas estructurales que fomenten el crecimiento sostenible», ha subrayado Lautenschläger, poniendo como ejemplo la necesidad de incrementar la competitividad en «muchos países» de la eurozona y usar la política fiscal.

De esta forma, la banquera ha explicado que preferiría observar los datos de septiembre antes de decidir «qué medidas son necesarias para mantener la estabilidad de precios a medio plazo», así como valorar su impacto.

De acuerdo a las actas de la última reunión del BCE, publicadas el pasado 22 de agosto, los miembros del Consejo de Gobierno pusieron sobre la mesa la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la zona euro con un paquete exhaustivo de medidas, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas.

En lo que respecta al objetivo de inflación, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció en julio que la entidad radicada en Fráncfort (Alemania) está estudiando modificar su objetivo de inflación. «Hay un sentimiento de reflexión en el Consejo de Gobierno en torno al objetivo, sobre si tenemos que mantenerlo o movernos a otro. Es un cambio importante, así que vamos a mirarlo seriamente», especificó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del pasado mes.

Sin embargo, Lautenschläger se ha mostrado parcialmente en desacuerdo con esto. «No se debería hacer un cambio apresuradamente, sino basándonos en una discusión holística sobre nuestra política monetaria. ¿Creo que se necesita un cambio? No estoy tan segura», ha apostillado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top