Las empresas del Ibex logran el 66% de sus ventas en el exterior

Empresas, EXPANSION

Bolsa de Madrid.

La internacionalización de las grandes cotizadas se encuentra en su máximo apogeo. En total, las compañías del selectivo obtuvieron dos tercios de sus ingresos en el exterior.

Las grandes cotizadas de la Bolsa española lanzaron hace décadas su internacionalización ante una economía cada vez más global, pero fue a raíz de la crisis mundial, que golpeó a España con especial virulencia, cuando emergió con fuerza hasta llegar a su máximo apogeo en la actualidad.

Al cierre de 2012, los grupos del Ibex obtuvieron por primera vez más del 60% de sus ingresos en el extranjero -entre 2004 y 2010 el porcentaje osciló entre el 40% y el 47%- y, desde entonces, la aportación ha evolucionado al alza, aunque se ha estabilizado en los últimos años en el entorno de los dos tercios del total. A junio de 2019, las grandes cotizadas facturaron 137.697 millones de euros con su actividad internacional, un 65,8% del total, igual que en 2018.

Las ventas en el extranjero crecieron un 3,6%, casi la misma cifra que en España, donde ascendieron a 71.697 millones (+3,7%). Al cierre de 2018, la facturación en España creció casi cuatro veces más que en el extranjero (7,6% frente al 2,3%), lo que refleja la ralentización de la economía española en lo que va de año.

Liderazgo

Hay que destacar que trece empresas del Ibex (sumando a Inditex y al gigante siderúrgico ArcelorMittal. No hay datos, pero rebasan esa cifra), anotaron más del 80% de sus ingresos en el exterior durante el primer semestre. Eso quiere decir que un 37% de las compañías del selectivo español -casi cuatro de cada diez- tiene un fuerte grado de internacionalización, que oscila entre el 82% de Ferrovial y el 96,4% de Amadeus. El resto de empresas de este subgrupo son ACS, BBVA, IAG, Banco Santander, Viscofan, Siemens Gamesa y, superando el 90% de facturación internacional, Acerinox, Cie y Grifols.

Su enorme contribución exterior se ha forjado con la adquisición de empresas extranjeras; la solidez de su cartera de contratos internacionales; las aperturas (Inditex) o el propio modelo de negocio (Amadeus es un proveedor global de servicios turísticos). Telefónica es otra empresa con una destacada aportación internacional (el 74% de sus ventas). Mapfre, Iberdrola, Ence y Acciona rondaron el 60%.

En el lado opuesto, MásMóvil, Bankia, Enagás, Red Eléctrica y Mediaset concentran la mayor parte de su negocio en España.

Aunque no se dispone de cifras de todas las compañías, la aportación internacional también es una realidad en los beneficios de un buen puñado de empresas. Brasil es un gran caladero en las ganancias de Telefónica y Santander; México es el pilar de BBVA; EEUUes un gran mercado para ACS, Grifols, Iberdrola y Acerinox; y Canadá (la autopista ETR 407)y Reino Unido son esenciales para Ferrovial.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top