Análisis: Inditex, obras son amores

Empresas, EXPANSION

Vista interior de la sede de Inditex en Arteixo (Coruña).

Los resultados de Inditex en el primer semestre cerrado el 31 de julio son muy potentes y ratifican la buena evolución bursátil de los últimos meses.

Los ingresos crecen un 7% hasta 12.820 millones (+7% a tipo de cambio constante y +5% a misma superficie), el ebitda comparable un 8% hasta 3.447 millones y el beneficio atribuido comparable un 7% hasta 1.549 millones. La provisión por impuesto de sociedades suma 434 millones, con una tasa efectiva del 21,8%. Destaca en positivo la mejora de 12 puntos básicos el margen bruto hasta el 56,8% y de 40 puntos básicos el margen neto hasta el 12,2%.

En los últimos cinco años Inditex ha logrado una rentabilidad media sobre fondos propios (ROE) del 25,4% y sobre el capital empleado (ROI) del 32,8%, en un contexto de enorme estabilidad de márgenes. Se trata de un excelente desempeño. El balance del grupo sigue siendo muy holgado, con aumento de la financiación espontánea de circulante y con tesorería neta de 6.730 millones. En las semanas transcurridas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, las ventas crecen un 8%, y el grupo mantiene su estimación de un aumento de ventas comparables para todo el año fiscal 2019 de entre el 4% y el 6%.

En conjunto, en el primer semestre las cifras de Inditex son muy buenas. La compañía sigue distanciándose en crecimiento y rentabilidad respecto de sus competidores. La estrategia es muy clara y la ejecución impecable, sin distracciones. La compañía busca y mantiene la excelencia y habla con hechos, sin perder tiempo en palabras. Un gran ejemplo para todos, en mi opinión. ¡Obras son amores!

Leave a comment

Back to Top