El BCE agrava la tasa que cobra a los bancos al -0,50% y reanuda la compra de deuda

EXPANSION, Mercados

El BCE ha descargado gran parte de su artillería en la reunión de hoy. La facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos, baja del -0,40% previo al -0,50%, tal y como se esperaba. Además, ha decidido no esperar más, y ha lanzado un nuevo programa de compra de deuda, aunque por un cuantía inferior a lo previsto. El BCE se compromete a no subir tipos hasta que se cumpla el objetivo de inflación.

Las alertas económicas, financieras y políticas dispararon las expectativas de cara a la reunión de hoy del Banco Central Europeo. El propio Mario Draghi se encargó de confirmar que el BCE estaba valorando introducir una amplia gama de estímulos monetarios para reactivar la economía.

La mejoría de las últimas semanas en dos de los principales focos de alerta de los mercados, el Brexit y la guerra comercial, habían puesto en duda la determinación del BCE de sacar toda la artillería en la reunión de hoy.

Finalmente, el BCE ha optado por una línea agresiva, pero reservándose nuevas balas en la recámara.

Una de las más evidentes es la opción de volver a recortar la facilidad de depósito antes de finales de año. En la reunión de hoy el BCE ha aprobado agravar la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos desde el -0,40% previo hasta el -0,50%.

El movimiento se ajusta a lo esperado en las últimas fechas, aunque semanas atrás, antes de las mayores treguas en la guerra comercial y en el Brexit, gran parte del mercado llegó a anticipar un recorte de 20 puntos básicos, hasta el -0,60%. Si se cumplen las previsiones de los analistas, el BCE podría adoptar el nivel del -0,60% en la reunión de diciembre.

La mejoría de los mercados financieros en las últimas semanas había abierto el debate sobre si el BCE retrasaría a la reunión de octubre su nuevo programa de compra de deuda. Los consejeros del BCE han decidido activar ya el nuevo QE, aunque su cuantía es inferior a la esperada.

A partir del 1 de noviembre, el BCE comprará activos a razón de 20.000 millones de euros mensuales. Los analistas anticipaban una cuantía mayor, unos 30.000 millones de euros al mes.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top