La Fed baja tipos un 0,25% en plena escalada de tensiones en los mercados

EXPANSION, Mercados

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El banco central estadounidense ha decidido aplicar una nueva rebaja de los tipos de interés hasta el 1,75%.

La Reserva Federal (Fed) ha vivido una de las reuniones más tensas de los últimos meses. En plena escalada de tensiones en los mercados, con problemas de liquidez y despegue del precio del crudo por las incertidumbres geopolíticas, el banco central estadounidense ha decidido aplicar una nueva rebaja del 0,25% a los tipos de interés.

La medida hace retroceder las tasas a una horquilla de entre el 1,75% y el 2%, y se produce de manera consecutiva al recorte anunciado en julio, el primero desde diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Barnanke, decidió dejar los tipos a cero para afrontar los estragos de la crisis de 2008.

El movimiento del organismo que preside Jerome Powell vuelve a subrayar las discrepancias que se viven en el seno del organismo. El gobernador James Bullard votó en contra al considerar que se necesitaba un recorte más agresivo, de hasta el 0,5%. Por su parte, Esther George y Eric Rosengren mantuvieron su política de mantener las tasas, tal y como también manifestaron en julio.

La división de la Fed se revela también en las proyecciones sobre la evolución de los tipos a corto y medio plazo. Aunque las posturas están divididas, la mayoría no prevé nuevos recortes y considera que los tipos se mantendrán en el nivel actual hasta finales de 2020, cuando irán escalando progresivamente.

La segunda rebaja de los tipos en apenas dos meses contrasta con las optimistas proyecciones económicas desveladas por la Fed.

El organismo prevé que la riqueza de Estados Unidos crezca un 2,2% este año, por encima del 2,1% previsto en junio, y que la tasa de paro se mantenga en el 3,7% para ir subiendo solo ligeramente en 2020 y 2021. En cambio, pese al incremento paulatino de los salarios, la estimación de inflación se mantiene en el 1,9% a finales de 2019 y de 2020, todavía sin alcanzar el objetivo del 2% que persigue la Fed.

El próximo encuentro de la Fed está previsto para finales de octubre y precederá a la última reunión del año, programada para el 10 y el 11 de diciembre.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top