Trump entierra el hacha de guerra: rebaja el tono con Powell, pero pide más recortes

COTIZALIA, Economia

19/09/2019 13:43Actualizado: 19/09/2019 14:09

Los ataques en Twitter del presidente de los Estados Unidos contra el presidente de la Reserva Federal son casi rutinarios ya. Por ello, y después de volver a lanzar otro ataque contra Jerome Powell ayer, el líder norteamericano ha sorprendido con un tono cordial en lo que parece una tregua con la máxima institución monetaria.

Se ha producido en una entrevista en la Fox, en ella Trump ha explicado que “aunque no estoy encantado con la Fed el puesto de Jerome Powell no peligra”. Aunque no ha renunciado a su crítica contra él al añadir que “aun así no sabe muy bien jugar a este juego, debería recortar tipos cuando lo hacen otros bancos centrales”.

¿Podía Trump deponer al presidente de la Fed? Este es una pregunta que marcó el verano cuando en junio Bloomberg aseguró que el dirigente estaba estudiando con sus abogados como hacer esto. La institución es independiente del poder ejecutivo del país de modo que no puede hacerlo directamente y la fórmula que sí podría haber sido valida era relegarle a un pusto secundario. Por eso, el hecho de que haya dicho que su cargo “no peligra” supone ha sido especialmente llamativa.

Estas declaraciones vienen después de que la Fed anunciase una nueva rebaja de tipos de interés, tal y como pedía el presidente. Aunque respecto a una tendencia a la baja Powell fue cauto y avisó de que se trataba de una medida puntual y no de un ciclo de descensos. De hecho, calificó estos 0,25 puntos que bajaron (hasta la horquilla de 1,75% y 2%) como “un ajuste modesto”.

El presidente estadounidense ha pedido durante meses que los tipos de interés se conviertan en su principal arma en la guerra comercial con China. A través de bajadas en el mismo quiere mejorar su balanza comercial y estimular a los mercados. Para lograr esto su estrategia ha sido presión máxima a base de ataques directos a Powell mientras que Twitter era el campo de batalla.

Enemigo de EEUU, incompetente…

En la red social el presidente ha embestido de forma continua a Powell. Algunos de los puntos más álgidos de estos ataques fueron ante una “falta de respuesta” cuando China imponía aranceles o el gigante asíatico y la UE apuntaban a bajadas de tipos.

En una de estas respuestas Trump afirmó que “no tenemos un problema de Tarifas, tenemos un problema con la Fed. ¡No tienen ni idea!”.

En otro momento de la guerra comercial de nuevo se lanzó contra la innación del Banco central afirmando que “es horrible ver tanta incompetencia”.

Y justo antes de que China y EEUU retomasen el contecto (como hicieron en la reunión del G7) en un momento de máxima tensión afirmó que “como de costumbre la Fed no hace nada. Hablan sin saber o preguntar que estoy haciendo, que se anunciará en breve (…) mi única pregunta es ¿quién es nuestro mayor enemigo Jay Powell o Xi Jingping”

Leave a comment

Back to Top