Sabadell tituliza créditos al consumo por 1.000 millones

Empresas, EXPANSION, Mercados

Sede de Banco Sabadell en Alicante.

Realiza una operación en la que el banco transfiere totalmente el riesgo y logra liberar capital y generar plusvalías.

Banco Sabadell ha completado esta semana una novedosa operación de titulización que ha despertado el interés de los inversores y que abre una nueva vía de financiación para la banca. La entidad presidida por Josep Oliu ha titulizado una cartera de 1.000 millones de euros en préstamos al consumo, transacción que le permitirá desconsolidar todos estos créditos de su balance, liberar capital y generar una importante plusvalía contable.

Concretamente, la titulización generará 10 puntos básicos de capital, de forma que el banco podrá cerrar el año con una ratio de capital CET 1 fully loaded muy próxima al 12%. Si se tiene en cuenta esta operación, la capacidad de generación orgánica de capital y las recientes ventas de Solvia, de la promotora Sdin Residencial y de las carteras de adjudicados, la ratio se situaría ahora en el 11,8%.

A diferencia de otras titulizaciones que se habían efectuado en el pasado (fundamentalmente de hipotecas y créditos a pymes), en este caso se trata de créditos al consumo y se transfiere todo el riesgo a los inversores. Así, la operación se ha estructurado en siete tramos de deuda senior o protegida y también de deuda subordinada que absorberá las pérdidas eventuales que pueda generar la cartera.

Otra gran diferencia es que antes este tipo de emisiones se realizaba básicamente con el objetivo de captar liquidez, pero ahora la transacción se realiza con una visión más estratégica y alineada con los deseos del supervisor de que la banca se centre en su capacidad de distribución, generación de comisiones y rotación del capital, sin necesidad de quedarse con la titularidad de los créditos hasta el final de su vencimiento.

Hay que tener en cuenta que Sabadell coloca a través de su red alrededor de cien millones al mes en créditos al consumo, lo que supone construir una cartera de más de mil millones al año. La titulización equivale aproximadamente a una quinta parte de su volumen actual de este tipo de préstamos, situado en unos 5.000 millones.

Ayer, se registró en la CNMV el folleto del vehículo al que se transferirán los más de 170.000 créditos incluidos en la operación: Sabadell Consumo 1 Fondo de Titulización. Tras realizar un road show internacional de presentación, el producto ha sido muy bien acogido por los inversores, que han cursado órdenes superiores a los 2.000 millones, por lo que se ha realizado un prorrateo.

La titulización, en la que ha participado Deutsche Bank, ha sido suscrita por entidades como el Banco Europeo de Inversiones, el ICO, Amundi, CIC, el Banco de España, Aegon, AXA, APG, Natixis, e Insight, entre muchos otros. El tramo principal, la denominada clase A, suma 875 millones y ha recibido un ráting AA por parte de DBRS y Aa3 por parte de Moody’s. Para los inversores de esta clase se ha fijado un precio de euribor a tres meses más 0,41%. De los otros seis tramos, solo uno, la clase B (35 millones) se sitúa por encima del grado de inversión. En estos casos, el diferencial de la retribución oscila entre el 1,4% y el 6,5%.

La mayoría de préstamos titulizados tienen un importe de entre 5.000 y 15.000 euros y su vencimiento se concentra entre los años 2022 y 2026. A efectos prácticos, los clientes no notarán ninguna diferencia a pesar de que el crédito haya cambiado de dueño.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top