Europa pisa el acelerador de la inversión en innovación

Empresas, EXPANSION, Mercados

‘Venture pulse’ de KPMG relativo al segundo trimestre del año. Los fondos inyectan un récord de recursos en ‘start ups’ europeas de abril a junio.

La industria del venture capital sigue apostando fuerte por Europa y no parece estar dispuesta a levantar el pie del acelerador. Los fondos que buscan oportunidades en la financiación de start ups cerraron un segundo trimestre récord en el apartado de la inversión, con una inyección de recursos de en torno a 7.900 millones de euros (8.740 millones de dólares), que sirve para rebasar el anterior máximo histórico registrado de enero a marzo (unos 7.700 millones de euros, 8.500 millones de dólares).

Ésta es una de las tendencias que recoge el último informe Venture pulse relativo al periodo de abril a junio de 2019 y elaborado por la consultora KPMG, que cada tres meses evalúa la situación de la inversión en innovación en todo el planeta. Según este análisis, aunque la actividad de los fondos de venture capital en la Unión Europea todavía es muy inferior a la desplegada por estos inversores en Estados Unidos, el apetito por la región continua al alza.

Ni la amenaza de un Brexit duro ni la desaceleración de algunas de las principales economías del continente han afectado al interés del venture capital por las start ups con pasaporte europeo, un apetito que contribuye a que cada vez se cierren rondas de financiación más grandes. «Las megaoperaciones, que marcaron un hito en Asia en 2018, tuvieron mucha más prevalencia en Europa este trimestre, con diez operaciones por valor igual o superior a 170 millones de dólares», señala Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG en España y EMA (Europa, Oriente Próximo y África).

Este top 10 de financiaciones destaca por la disparidad de su procedencia, signo de la mayor diversidad de puntos neurálgicos que está adquiriendo el venture capital en Europa. La transacción más importante del segundo trimestre la protagonizó la británica Deliveroo (575 millones de dólares), seguida de dos alemanas: Auto1 (535,9 millones de dólares) y GetYourGuide (484 millones de dólares). Dentro de este grupo destacado, también se situó la española Glovo, que recibió una nueva inyección de recursos por importe de 174 millones de dólares (unos 158 millones de euros) el pasado abril.

Debilidad global

La inversión superior a 17.000 millones de dólares que el venture capital ha realizado en Europa en la primera mitad del año sitúa a tiro de piedra la posibilidad de batir el máximo anual que se consiguió en 2018, con un volumen de financiación de casi 24.400 millones de dólares, según los datos del propio Venture pulse. Si se produce este desenlace, se alcanzará el cuarto récord anual consecutivo de financiación de start ups de la región.

Frente a esta pujanza europea, el año no pinta tan favorable en otras zonas del planeta, como Asia, donde se percibe la ralentización de las megarrondas, sobre todo en China. El recorte de grandes operaciones respecto a periodos previos ha influido en la fuerte caída a 10.100 millones de dólares del volumen total de inversión del venture capital registrado en la región en el segundo trimestre de 2019, y que significa un descalabro del 70% del volumen de financiación en comparación con el mismo lapso del año pasado, que persiste como el mejor trimestre nunca visto con una inyección de 35.900 millones de euros.

Estados Unidos continúa a la cabeza de la inversión del venture capital, pese a la madurez de este mercado. Entre abril y junio, la apuesta de los fondos por los proyectos de innovación de este país se elevó a 31.500 millones de dólares. Esta cifra es algo inferior a la registrada en el primer trimestre (34.400 millones de dólares), pero supera la de idéntico periodo del año pasado, fijada en 27.300 millones de dólares.

Recogidos los diversos vaivenes regionales, se puede decir que la inversión global del venture capital se debilitó en el segundo trimestre de 2019, anotando un importe total de 52.700 millones de dólares. Esta cantidad de recursos es casi igual a la que las start ups recibieron en todo el mundo de enero a marzo (53.000 millones de dólares), pero un 24% menos que la observada hace un año (69.800 millones de dólares).

Leave a comment

Back to Top