Alantra contrata a Lincoln International para vender el distribuidor de productos sanitarios MBA

Empresas, EXPANSION

Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.

El grupo asturiano está en la cartera del fondo secundario de la gestora. El proceso puede verse influido por el traspaso de Palex, operador del mismo sector.

MBA vuelve al mercado. Después de varios intentos fallidos, la división de private equity del banco de inversión Alantra inicia de nuevo los preparativos para vender la distribuidora asturiana de prótesis y tecnología médico-quirúrgica, compañía que tiene en cartera desde hace más de diez años. Esta vez los responsables de la gestora han confiado el traspaso a Lincoln International, según aseguran fuentes financieras. Alantra ha declinado hacer comentarios.

Esta entidad asesora, que dirige en España Iván Marina, ya está inmersa en las labores de análisis previas a la operación y todo apunta a que pronto dará el pistoletazo de salida a una puja en la que la industria intuye que los principales interesados serán fondos internacionales. No obstante, todavía es pronto para anticipar cómo evolucionará el proceso. Sobre todo, vistos los antecedentes.

Ésta no es la primera vez que la filial de capital riesgo de Alantra trata de desinvertir en MBA. La división que encabeza Gonzalo Rivera ha testado el apetito del mercado por el grupo asturiano en diversas ocasiones, con intención de encontrar un comprador que la releve en el control de MBA. En 2015, de hecho, llegó a lanzar un proceso formal coordinado por Lazard. Pero ninguno de esos intentos se ha materializado con éxito.

Dadas estas dificultades, en octubre de 2018 Alantra traspasó MBA -con otras dos participadas (Grupo Secuoya y Salto)- al primer vehículo secundario de la entidad, respaldado por el fondo suizo Partners Group como principal inversor. Esta transacción permitió a la gestora seguir al frente de la compañía a la vez que aportaba liquidez a los partícipes del vehículo Alantra PEF II, en cuyo portfolio se incluía la empresa hasta entonces.

Valoración

Alantra (antes N+1 Dinamia) entró en MBA en julio de 2008 en su apuesta por el sector sanitario como área de actividad anticíclica y que contaba con resortes suficientes para superar la crisis que empezaba a entreverse. La transacción consistió en un MBO (management buy out), es decir, que contaba con la participación de los directivos de la compañía, que aún conservan un 25% del accionariado. El importe de la operación valoraba la compañía en unos 160 millones de euros (incluidos capital y deuda).

No parece factible que hoy el precio del traspaso se eleve a esta cifra, según pronostican fuentes del mercado que han tenido acceso a la información financiera y operativa del distribuidor de productos sanitarios. La facturación de MBA se sitúa en el entorno de los 61 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanza los 14 millones, señalas dichas fuentes.

En la valoración que los inversores den al activo puede influir otra operación que también se gesta en estos momentos en el sector de equipamiento sanitario. Se trata de la venta de Palex, propiedad del fondo español Corpfin. La gestora que dirigen Álvaro Olivares, Alberto Curto, Gorka García y Fernando Trueba contrató antes de las vacaciones de verano a la boutique de inversión Óptima Corporate con el propósito de avanzar en la venta del grupo catalán.

La coincidencia de los dos procesos puede soplar a favor. Las fuentes consultadas explican que es probable que esta sincronía aliente a algún potencial comprador a intentar hacerse con las dos compañías para proceder a su integración. En contraste, otras voces también advierten de que la dependencia del negocio de ambas de la red de hospitales públicos es un fuerte desincentivo, ante las perspectivas de recesión a la vista y la inestabilidad política.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top