Pamesa y STN se consolidan en el ‘top 10’ de las mayores azulejeras del mundo

Empresas, EXPANSION

Keramex, la última incorporación de Pamesa, situada en el polo azulejero junto a la CV-20.

El grupo de Fernando Roig mantiene el séptimo lugar y el de los Aparici asciende al décimo. Entre ambos suman el 27% de toda la producción española y continúan ganando peso productivo pese a la ralentización de la demanda.

La industria azulejera española, que concentra más del 90% de su producción en Castellón, ya tiene a dos empresas entre los diez mayores productores mundiales. A Pamesa, que se mantiene como el séptimo fabricante del mundo, se ha sumado STN Group, el conglomerado controlado por la familia Aparici, que ya es el décimo mayor productor y que el año anterior se situaba dos escalones por debajo, según los datos de 2018 de la revista especializada Ceramic World Review.

Ambas empresas castellonenses, además, son los dos mayores fabricantes en metros cuadrados de Europa. La propia publicación matiza que por falta de datos en la lista no figuran algunas enseñas, como el principal productor italiano, Atlas Concorde, o los grandes fabricantes chinos.

Pamesa alcanzó el año pasado los 79,2 millones de metros cuadrados, un 7% más, y obtuvo unos ingresos vinculados a las ventas de cerámica de 485 millones -el consolidado del grupo que incluye otros productos y energía alcanzó los 643 millones-. El grupo de Fernando Roig rozaba su capacidad máxima, aunque este mismo año ha adquirido otra fábrica, Keramex, además de las inversiones en marcha.

Por su parte STN alcanzó los 65 millones de metros cuadrados, un 8,6% más. En términos de capacidad productiva, con 76 millones de metros, se acerca a Pamesa, pero el primer fabricante europeo marca distancias en facturación. La publicación cifra en 276 millones los ingresos del grupo, a falta de la publicación de las cuentas. Entre ambos, aportaron el 27,2% de la facturación total.

El fabricante estadounidense de moquetas Mohawk, dueño de marcas como Marazzi, Daltile o Eliane, sigue siendo el gran dominador mundial.

Más cuota internacional frente a China e Italia

El azulejo castellonense ganó cuota en las exportaciones mundiales, hasta el 15,1%, frente a la caída de China, que dobla esa cuota, e Italia, que aunque exporta menos sigue haciéndolo a mayor precio. Además Estados Unidos sigue creciendo y se consolida como el mayor importador de cerámica mundial.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top