Pedro Sánchez busca la baza exterior para iniciar su campaña en Nueva York

Economia, EXPANSION

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, camina por Times Square durante su visita a Nueva York hace un año.

El presidente del Gobierno en funciones viaja a la ciudad estadounidense con una intensa agenda que incluye un discurso en la asamblea de la ONU y reuniones con inversores norteamericanos.

Cuenta un abogado afincado en Nueva York que el mayor miedo de los inversores es que un eventual Gobierno del PSOE, forzado por Podemos, cambie el régimen fiscal para las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) que operan en España.

Por lo demás, a Pedro Sánchez «apenas se le conoce, en parte porque no ha hecho mucho para ser conocido y en parte porque en realidad acaba de llegar. Lo bueno de él, frente a sus antecesores, es que habla un buen inglés», dice un directivo de un banco de inversión estadounidense.

La agenda ha sido propicia para el presidente en funciones. La Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra esta semana en Nueva York, hasta donde ha viajado ya Pedro Sánchez apenas unas horas después de convocar elecciones generales. Se trata de la reunión anual más importante de la ONU y punto de encuentro de más de 150 jefes de estado y presidentes de todo el mundo.

Discurso

Sánchez dará su imagen más presidenciable con un discurso ante la sede de la diplomacia mundial previsto para mañana, el día grande de la asamblea general. Será la cita más significativa del presidente, del que se espera que mantenga su apoyo al multilateralismo y se manifieste en contra de «mensajes nacionalistas y excluyentes», tal y como defendió el año pasado en su estreno ante la ONU.

El líder del PSOE no perderá ni un segundo en los cuatro días que se prolongará su estancia en Nueva York, para los que su equipo ha preparado una intensa agenda. Antes del discurso de mañana ante la ONU, Sánchez comparecerá en un foro económico organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y El País, en el que se espera también la presencia de directivos españoles como Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Participará, además Trinidad Jiménez, exministra socialista de Exteriores que trabaja ahora para Telefónica.

Tras el evento, Pedro Sánchez mantendrá una reunión privada con inversores estadounidenses. La visita del presidente español a Nueva York contó también el año pasado con marcado acento empresarial. Sánchez protagonizó entonces un encuentro con altos ejecutivos de algunas de las principales firmas del país, como Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone; Brian Duperreault, consejero delegado de AIG; y Dawn Fitzpatrick, responsable de inversiones de Soros Fund. Sánchez les prometió reformas destinadas a reforzar la productividad de la economía de España, como mejoras en la normativa bancaria y en la seguridad social. También les recalcó la apuesta del país por las energías renovables.

Además, Sánchez participará hoy en la Cumbre del Clima organizada por la ONU, considerada de máxima importancia para la organización y que busca impulsar los acuerdos de París alcanzados en 2015, pese a la resistencia de la Administración estadounidense que lidera Donald Trump. El presidente también estará presente en un acto de la Fundación Bill y Melinda Gates, visitará el Mercado Little Spain y se reunirá con emprendedores españoles.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top