El Ibex suaviza las caídas ante las esperanzas de un acuerdo comercial con China

5 DIAS, Ibex 35

Donald Trump ha querido contrarrestar el proceso impeachment iniciado por el partido demócrata con un nuevo mensaje alentador sobre el devenir de las negociaciones comerciales. Con la posibilidad de que el Congreso fuerce su dimisión pisándole los talones, el presidente de EE UU ha afirmado que el acuerdo con China podría llegar antes de lo esperado. Esto ha sido suficiente para que el Ibex 35, que durante gran parte de la sesión ha caído un 1%, concluyera con un descenso del 0,36%. La Bolsa española aguanta el tipo y logra conservar los 9.000 puntos.

La recuperación del selectivo español ha estado liderada por los valores de corte cíclico que han aprovechado las declaraciones del magnate estadounidense para cambiar el rojo por el verde. Las acereras que se habían convertido esta semana en el lastre de la Bolsa pasan a ocupar los primeros puestos en lo que a subidas se refiere. ArcelorMittal y Acerinox se anotaron un 2,5% y 1,12%, respectivamente. Junto a ellas también destacaron Sabadell (1,65%), Colonial (1,4%) y CaixaBank (1,19%). Santander que ha ayer reconoció un deterioro de 1.500 millones por su exposición al Brexit concluyó la jornada con un ascenso del 0,39%. A falta de poca más de un mes para que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo –a no ser que el Parlamento consiga finalmente parar al premier británico Boris Johnson o que este alcance un pacto in extremis con Bruselas para evitar un Brexit duro–, Santander atribuye este deterioro a la incertidumbre económica generada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la presión competitiva en el país.

Entre las cotizadas más castigadas de la jornada están Naturgy, que cedió un 2,5%, Viscofan, que baja un 2,5%, lastrado por la rebaja de la recomendación de Mirabaud y Acciona, que pierde un 2,32%.

El petróleo, por su parte, cede en torno al 1,5%, con los operadores más pendientes de la demanda (ligada al dinamismo de las economías) que a la tensión en el Golfo Pérsico, evento que alteró de forma severa los mercados la semana pasada. En la deuda, los tipos a largo plazo de EE UU han elevado levemente su rendimiento hasta el 1,654%. El bono español y el alemán recortan el suyo en otro punto básico, hasta el 0,108% y el -0,606%, respectivamente.

Principales cotizaciones

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top