El italiano Fabio Panetta, único candidato para sustituir a Coeuré en el BCE

COTIZALIA, Economia

25/09/2019 19:31Actualizado: 25/09/2019 19:34

El actual subgobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, es el único candidato que se ha postulado para sustituir a Benoït Coeuré a partir del 1 de noviembre como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha informado en un comunicado de que sólo ha recibido su nombre para suceder al francés, cuyo mandato finaliza el 31 de octubre, al igual que el del presidente del instituto emisor, Mario Draghi.

El periodo de presentación de candidaturas finalizaba este martes, por lo que Panetta se convertirá, salvo sorpresa, en el representante italiano del BCE a partir de ese momento, respetando así el pacto no escrito que garantiza un sillón en el Comité Ejecutivo de la institución a cada uno de los cuatro grandes países de la zona euro.

Así, Francia ocupará la presidencia a través de Christine Lagarde, España mantendrá la vicepresidencia del BCE con Luis de Guindos y la alemana Sabine Lautenschläger será la enviada de Berlín a la institución monetaria. El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.

Antes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evaluarán en su reunión del 9 de octubre la formación de Panetta y un día después, el 10 de octubre, adoptarán una recomendación que enviarán a los jefes de Estado y de Gobierno, quienes tendrán la última palabra sobre su nombramiento.

La recomendación que los ministros eleven a los líderes europeos requiere que al menos 14 de las 19 capitales del euro de su apoyo al italiano y que los votos a favor representen al menos al 65% de la población de la eurozona.

El Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo serán consultados sobre el nombramiento de Panetta como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE, pero sus opiniones no serán vinculantes.

Nacido en Roma en 1959, Panetta es subgobernador del Banco de Italia desde el 10 de mayo de este año, así como presidente de la autoridad italiana encargada de supervisar el sector asegurador del país.

El candidato italiano ya cuenta con experiencia en el BCE porque entre 2004 y 2012 participó en las reuniones del Consejo de Gobierno del instituto emisor como acompañante del gobernador Antonio Fazio, primero, y de Mario Draghi, después. Desde 2012 hasta septiembre de 2016 actuó como gobernador suplente ante el mismo órgano.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top