Ibex en directo: las Bolsas aceleran las caídas con el bono y el euro en zona de mínimos

5 DIAS, Ibex 35

El inicio del proceso de ‘impeachment’ del presidente estadounidense, Donald Trump, abre un nuevo foco de incertidumbre para los mercados internacionales, reflejado ayer en un descenso del 0,84% en el S&P 500 y en caídas de alrededor del 1%, que en el caso del Ibex, le lleva a poner en peligro los 9.000 puntos. La Cámara de Representantes de EE UU ha iniciado las investigaciones sobre la acusación de que Trump ligó el envío de ayuda militar a Ucrania a la ayuda de Kiev en una investigación sobre el hijo de su rival demócrata Joe Biden.

Aunque el proceso está en una fase muy inicial y el control republicano del Senado hace improbable la salida forzosa del magnate, los analistas temen que la presión doméstica condicione las negociaciones comerciales con China. Un Trump debilitado puede mostrarse más duro con Pekín de cara a las elecciones de 2020 y prolongar la guerra comercial.

Ayer, de hecho, aseguró que China no había cumplido las promesas hechas cuando se unión a la OMC, y que sus prácticas han costado millones de puestos de trabajo. Los mercados de Asia, así las cosas, han cerrado con caídas de en torno al 1% en China y Hong Kong, siendo algo menores las registradas en Seúl o Tokio.

En el parqué español, los valores más penalizados del Ibex son Ence, Viscofán y ArcelorMittal que encajan recortes que superan el 2%. Entre los más bajistas también se sitúan Indra, Amadeus, Grifols y Meliá. Este último cae un 1,4%, en medio de la tormenta que se ha generado por la quiebra del gigante británico del sector turístico Thomas Cook.

Principales cotizaciones

La atención de los inversores también se dirige a Santander. Las acciones del banco cántabro ceden un 0,84% después de reconocer ayer un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica. Poco más de un mes antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo –a no ser que el Parlamento consiga finalmente parar al premier británico Boris Johnson o que este alcance un pacto in extremis con Bruselas para evitar un Brexit duro–, Santander atribuye este deterioro a la incertidumbre económica generada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la presión competitiva en el país.

Son pocos los valores que escapan de las caídas. Cellnex, Aena, Telefónica y Enagás son los afortunados, con alzas que no superan el medio punto porcentual. 

En el mercado de divisas, el dólar cotiza con pocos cambios, canjeándose por 1,1 unidades cada euro. Recupera algo del fuelle perdido por la divisa de EE UU ayer por la noche. El yen, por su parte, cotiza también a la baja, un 0,26%, mientras la libra espera acontecimientos con una leve caída sobre los niveles de ayer. La moneda británica repuntó cuando el Tribunal Supremo invalidó la decisión de cerrar el Parlamento por un Boris Johnson cada día más débil.

El petróleo, por su parte, cede un 1%, con los operadores más pendientes de la demanda (ligada al dinamismo de las economías) que a la tensión en el Golfo Pérsico, evento que alteró de forma severa los mercados la semana pasada. En la deuda, los tipos a largo de EE UU han elevado levemente su rendimiento hasta el 1,654%. El bono español y el alemán recortan el suyo en otro punto básico, hasta el 0,108% y el -0,606%, respectivamente.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top