La subida del nivel del mar se acelera, según la ONU

Economia, EXPANSION

El informe presentado ayer por la ONU ha sido escrito por 104 autores y editores de 36 países.

Un informe expone el grave riesgo para las ciudades costeras y las islas.

La subida del nivel del mar se está acelerando más deprisa de lo que habían previsto los científicos, según un informe de la ONU que expone el severo riesgo que suponen para las ciudades costeras y las islas de poca altitud el cambio climático y el estado de los océanos mundiales.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un referente de la investigación científica, detalló la amenaza que plantea para cientos de millones de personas la subida del nivel del mar, provocada por la combinación del deshielo en regiones polares como Groenlandia y la Antártida y la expansión de los océanos a medida que el agua se calienta.

Los investigadores advirtieron que las inundaciones extremas, que históricamente sólo han ocurrido una vez por siglo, probablemente se produjesen una vez al año en 2050 en muchas regiones, especialmente en los trópicos, aunque el calentamiento global se limite a 1,5ºC.

Los hallazgos se conocen pocos días después de la cumbre sobre el clima de la ONU celebrada en Nueva York. Pese a las promesas de los líderes mundiales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles de CO2 en la atmósfera siguen aumentando.

Nate Bindoff, de la Universidad de Tasmania y uno de los autores del informe del IPCC, señaló: «Desde 1993, el ritmo de calentamiento de los océanos globales se ha duplicado -y el ritmo de calentamiento contribuye a la aceleración que apreciamos en la subida del nivel del mar-«.

El IPCC revisó al alza sus cifras para la subida del nivel del mar, señalando que, si todo sigue igual, y las emisiones de CO2 continúan aumentando, en 2100 es probable un aumento de hasta 1,1 metros. Esto supera en 10 cm la estimación previa. En el peor de los escenarios, concluía el informe, el nivel del mar podría aumentar más de 5 metros en el año 2300.

El 2100, los océanos podrían aumentar a un ritmo cuatro veces mayor que el actual, según el informe, que prevé una subida anual del nivel del mar de 15 mm al final del siglo, frente a los 3,6 mm actuales, bajo un escenario sin cambios.

Sin embargo, Regine Hock de la Universidad de Alaska, en Fairbanks, otra de las autoras del informe, indicó que las previsiones actuales no incluían la posibilidad de colapso de las capas de hielo antárticas. «Si parte de la capa de hielo antártica colapsa, la cifra puede aumentar muy por encima del metro al final del siglo», advirtió Hock. «Y hay indicadores de que esa inestabilidad ha comenzado». El informe, escrito por 104 autores y editores de 36 países, también advertía de las «condiciones sin precedentes» de las aguas oceánicas, que no sólo se están calentando, sino que se están volviendo más ácidas. Es probable que el cambio de los ecosistemas marinos provoque la pérdida de numerosas especies de flora y fauna marinas, así como de los arrecifes de coral, a lo largo de este siglo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top