Red Eléctrica abrirá el capital de Hispasat a socios industriales

Empresas, EXPANSION

Jordi Sevilla es presidente ejecutivo de Red Eléctrica.

El grupo acelera la integración de Hispasat y prepara un nuevo plan estratégico que deja la puerta abierta a vender parte del capital a terceros si aportan valor.

El grupo Red Eléctrica tiene previsto abrir el capital de Hispasat a nuevos socios tras hacerse con la mayoría del grupo de satélites, sobre todo si pueden aportar valor desde el punto de vista industrial y de negocio. Así se desprende del nuevo plan estratégico que está preparando Red Eléctrica para Hispasat una vez que, durante estos días, se termine de materializar la compra a Abertis de esta compañía.

En paralelo, Red Eléctrica también quiere abrir el capital de su filial de fibra óptica, Reintel, a nuevos accionistas, añaden fuentes del sector energético. La única duda es cómo articulará Red Eléctrica ese proceso: dando entrada simultáneamente a los nuevos socios en Hispasat y Reintel, o sólo en una de estas compañías.

En estos momentos, Red Eléctrica baraja dos escenarios dentro de la reorganización societaria que va a suponer la integración de Hispasat dentro de la compañía, presidida por Jordi Sevilla.

Restel como paraguas

El primer escenario consiste en integrar societariamente bajo el paraguas de la filial Restel (Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, que es la sociedad que compra el grupo de satélites), tanto a Hispasat como a Reintel (la filial de fibra óptica). Aunque Hispasat y Reintel tuvieran su propia autonomía societaria, Restel actuaría de vehículo financiero en que dar entrada a nuevos socios.

El segundo escenario sería mantener la estructura actual, con Restel y Reintel separadas, de manera que un nuevo socio podría elegir entre entrar en Restel (es decir en Hispasat) o Reintel (la fibra óptica). Grupos como Garrigues y FTI están asesorando a Red Eléctrica en este paso estratégico.

La integración de Hispasat se ha acelerado. Esta semana, el consejo de Red Eléctrica Corporación acordó ayer proponer a la junta de accionistas de Hispasat, que se celebrará el próximo 3 de octubre, el nombramiento de Miguel Ángel Panduro como nuevo consejero delegado de esta compañía, en sustitución de Carlos Espinós. Es el primer paso para renovar todo el consejo de Hispasat, de donde saldrán todos los consejeros que tenía Abertis.

Red Eléctrica propondrá, además de a Panduro, a otros siete consejeros para Hispasat -incluido Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica- en sustitución de los 15 vocales que tenía Abertis.

Se da por segura la sustitución de Elena Pisonero como presidenta de Hispsat en la junta del día 3 de octubre. El hólding estatal Sepi, que seguirá siendo accionista de Hispasat, y tiene además el 20% de Red Eléctrica, tiene previsto elegir sustituto o sustituta de Pisonero este viernes. Además, la Sepi sumará otro consejero en Hispsat, también por decidir.

Hisdesat

Igualmente, el grupo eléctrico pretende lograr la mayoría del capital de Hisdesat, la filial especializada en servicios satelitales militares, ya que considera que se trata de un negocio con una demanda estable y a largo plazo. Para ello, el grupo debería obtener la aprobación del Gobierno y especialmente de Defensa, que fue quien hace años forzó la segregación de Hisdesat de Hispasat, para asegurarse un control accionarial sobre la empresa a través de la empresa pública Isdefe, que tiene el 30%. Hispasat tiene el 43% y el control accionarial podría obtenerlo si adquiriese todas o algunas de las participaciones del resto de los socios: Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

En la misma línea de crecimiento en nuevos negocios, el grupo eléctrico ya ha iniciado acercamientos con Telesat, la compañía canadiense de satélites que proyecta lanzar una constelación de 300 nanosatélites de baja órbita (LEO) para dar servicios de Internet a escala planetaria.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top