Bankinter prevé subidas del Ibex del 7% en 12 meses

EXPANSION, Mercados

Bankinter prevé que la Bolsa española se revalorice el 7% en los próximos doce meses, hasta los 9.731 puntos del Ibex al cierre de septiembre de 2020, de acuerdo con el último informe de estrategia del banco publicado este jueves.

La entidad recomienda reducir la inversión en bolsa en países emergentes y apuesta por invertir en acciones estadounidenses, donde espera que el índice S&P 500 se revalorice el 16%, frente al 9,7% del Eurostoxx 50, sobre el que su opinión de inversión es «neutral, ya que el mercado podría haber descontado gran parte de la desaceleración».

Respecto al Nikkei japonés, calcula una subida del 0,9% el próximo año, por «las menores expectativas de crecimiento de beneficios y la incertidumbre generada por la anunciada subida del IVA».

Por sectores, el banco reconoce que tiene un «enfoque conservador hacia sectores con elevada capacidad de generación de caja y remuneración al accionista (ya sea vía dividendos o recompras de acciones), como selectivamente eléctricas, inmobiliarias e infraestructuras».

Respecto a los mercados de renta fija, por la baja inflación y su carácter de refugio, apuesta por bonos corporativos europeos por la nueva ronda de compras acordada por el BCE y por deuda soberana estadounidense, ya que se esperan nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (se podrían situar entre el 1,25 y el 1,5%) y el euro cotizaría a finales de este año en el rango de 1,08/1,13 dólares y de 1,10/1,15 para 2020.

Bankinter prevé que el PIB español suba este año el 2%, dos décimas menos que en el anterior informe, y el 1,7% en 2020, frente al 1,9% inicial.

Esta desaceleración, que sitúa a la economía «por debajo de su potencial de largo plazo», estará condicionada por la pérdida de impulso del sector exterior, porque el consumo privado seguirá sosteniendo la expansión del PIB, a pesar de estar presionado por «una carga fiscal excesiva». Además, determinará una «reducción más lenta de la tasa de paro».

En el menor crecimiento influirán otros «factores secundarios», como «el impacto colateral e indirecto del Brexit sobre las ventas de casas y el turismo y el compás de espera político», según la fuente.

Sin embargo, Bankinter indica que, «a pesar de todo ello, la parcial corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos (balanza por cuenta corriente y limitación de la ratio deuda pública/PIB) conseguida a lo largo de la década pasada es el mejor aval para hacer frente a la desaceleración».

Otros factores con incidencia en el mercado nacional son «la ausencia de fuerzas antieuropeístas» y el reducido margen de actuación existente para incrementar el gasto púbico debido a la prórroga presupuestaria, aunque Bankinter indica que el mercado no permanecerá mucho más tiempo indiferente ante la pérdida de vigor del crecimiento económico.

La entidad ha indicado que «es preciso acometer las reformas estructurales pendientes, como las pensiones o la dimensión (y el coste) del sector público antes de que su impacto sobre el crecimiento económico y las ratios de endeudamiento agraven la situación, colocando a la economía española en una situación de desventaja competitiva».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top