BBVA negocia la venta de la Operación Chamartín a Merlin Properties

Empresas, EXPANSION

El banco y la Socimi mantienen conversaciones preliminares sobre un posible acuerdo para desarrollar conjuntamente la operación inmobiliaria Madrid Nuevo Norte.

BBVA negocia con Merlin la venta de una participación mayoritaria en Madrid Nuevo Norte (conocido por su nombre primigenio, Operación Chamartín), el mayor proyecto urbanístico que hay actualmente en marcha en Europa. Fuentes del mercado han confirmado a EXPANSIÓN estas negociaciones, adelantadas por Cinco Días, que se encuentran aún en fase muy inicial y que supondrían la cesión del control del proyecto por parte de la entidad financiera.

El promotor de Madrid Nuevo Norte es la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), participada en un 75,5% por BBVA y el 24,5% restante por San José.

Negociaciones

Según fuentes del sector, la entidad financiera abrió la puerta a deshacer posiciones en el proyecto, tras lograr luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio. Entre los interesados, figuraban el inversor canadiense Brookfield y el fondo soberano Qatar Investment Authority, tal como informó EXPANSIÓN, y también Merlin. Esta Socimi, creada hace seis años por Ismael Clemente, es la mayor empresa inmobiliaria de la Bolsa española, con una capitalización bursátil de alrededor de 6.000 millones de euros e inmuebles valorados en más de 12.000 millones. BBVA figura como accionista de Merlin desde que la inmobiliaria comprase a dicho banco, a Santander y a Popular, su participada Metrovacesa. En la actualidad, posee menos de un 3% de Merlin, mientras que Santander es su máximo accionista con un 22%.

Según fuentes cercanas a ambas compañías, las negociaciones comenzaron hace sólo unas semanas, que las definen como conversaciones exploratorias y que, de momento, no incluirían al resto de accionistas de Merlin. En dichas reuniones no participarían consultoras inmobiliarias ni asesores jurídicos, y aún no habría pasado por los correspondientes comités.

Acuerdo

De llegar a buen puerto estas negociaciones, Merlin se haría con la participación de BBVA en DCN a cambio de acciones en la Socimi. El canje se haría basándose en el valor contable de ambas sociedades y comenzaría con la cesión del 2% de Merlin a BBVA (en su momento llegó a poseer el 6,5%), porcentaje que se iría incrementando posteriormente, subrayan dichas fuentes.

La toma de control de DCN no supondría cambio alguno en el proyecto ni impactaría en Merlin que, por su estructura de Socimi, debe tener el 80% de su cartera en inmueble. Así, la parte residencial del proyecto (10.000 viviendas) se cedería a la Administración (en concreto a Adif/Fomento, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) como parte de la obligación de cualquier ámbito urbanístico de traspasar el 10% del proyecto a titularidad pública.

Proyecto

Madrid Nuevo Norte contempla la transformación de un área de 3,29 millones de metros cuadrados y casi seis kilómetros de largo, en el entorno de la estación de Chamartín, en la zona norte de la ciudad, junto a Plaza Castilla y el ámbito de las Cuatro Torres de la Castellana. El proyecto supondrá 18.260 millones de euros de impacto económico y 241.700 empleos generados.

El proyecto supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección pública básica o limitada.

Además, junto al complejo de las Torres de la Castellana se creará un centro de negocio, y ambos estarán conectados por una vía peatonal tras soterrar el final de la Castellana. La puesta en marcha de este nuevo distrito financiero supondrá la creación de más de 125.000 empleos, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. Allí se edificarán 348 oficinas, incluyendo tres rascacielos de más de 250, 230 y 190 metros de altura, superando el récord actual de Torre Foster, que tiene 250 metros.

Junto al centro de negocios, se creará un parque de 13 hectáreas desde donde saldrá un eje verde que conectará la Castellana con el monte del Pardo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top