Inditex crece el doble que el sector textil en España

Empresas, EXPANSION

Zara y Zara Home aportan el 69% de las ventas de Inditex.

La cadena textil elevó sus ventas un 3,7% entre febrero y julio, frente al alza del 2% que registró el conjunto de la industria.

Inditex duplica la tasa de crecimiento del conjunto del sector textil en España. La compañía presidida por Pablo Isla facturó 2.161 millones de euros entre febrero y julio en el mercado nacional, un 3,7% más que en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018, según su informe financiero semestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de crecimiento supone casi doblar el ritmo al que avanzó la industria de la moda en el mismo periodo, ya que, según Acotex, el sector textil acumulaba en julio un ritmo de crecimiento en torno al 2% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta evolución ha sido muy desigual a lo largo del ejercicio, según los datos de la patronal textil, ya que el mercado creció un 11,8% en marzo impulsado por el buen tiempo, los descuentos ofrecidos por la industria y el efecto de Semana Santa, mientras que descendió un 8,4% en abril por el impacto negativo de los mismos factores: la Semana Santa, que en 2019 ha caído en abril, y la climatología. Acotex espera que el año acabe con un incremento de ventas del 3% para el conjunto del sector textil español.

Las ventas de Inditex en la Unión Europea, sin contar España, crecieron el doble que su facturación en el mercado nacional durante el primer semestre de su ejercicio, al avanzar un 6,5%, hasta 4.751 millones. Por su parte, el grupo facturó 5.908 millones en el resto del mundo, un 7,8% más. Su cifra de negocio global ascendió a 12.820 millones, un 6,6% más.

Zara tira de las ventas

Zara y Zara Home fueron las enseñas de Inditex que mejor se comportaron en el primer semestre del ejercicio, al facturar 8.895 millones de euros conjuntamente, un 7,3% más, mientras que Bershka, su segunda enseña por tamaño, creció un 3,3%, hasta 1.079 millones, y el resto de marcas crecieron un 5,9% de forma conjunta, hasta 2.845 millones. Zara y Zara Home representaron el 69,4% de los ingresos y el 72% del beneficio de Inditex entre febrero y julio. No obstante, si su enseña estrella fue la que más tiró de sus ventas, fueron sus marcas más pequeñas las que más impulsaron el beneficio. Zara y Zara Home aportaron 1.438 millones, un 8,6% más, al resultado antes de impuestos del grupo. En cambio, el beneficio conjunto de Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe creció casi el doble, un 13,9%, hasta 401 millones, y el de Bershka se mantuvo casi plano en 147,8 millones.

Inditex señala que la nueva normativa contable NIIF 16 tuvo un impacto positivo de 61 millones de euros en su beneficio antes de impuestos y de 46 millones en su resultado neto durante el semestre. En el año, la compañía espera un aumento de entre el 2% y el 4% en su beneficio neto por esta circunstancia.

Por último, Inditex recoge en su informe financiero semestral unos pagos de 20 millones de euros a las sociedades de su máximo accionista, Amancio Ortega, en concepto de arrendamientos, así como un millón más a las sociedades de una de sus hijas, Sandra Ortega. Estas cifras son similares a las de un año antes.

El consejo de Inditex recibió una remuneración de 2,69 millones en el semestre, mientras que su alta dirección cobró 9,3 millones, en ambos casos ligeramente por encima de 2018.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top