Oriol Junqueras pide a la Eurocámara que se le reconozca como eurodiputado

Economia, EXPANSION

Junqueras durante la sesión de constitución de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados de Madrid.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha remitido una carta a la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo en la que pide que se le reconozca como eurodiputado por aparecer en la lista de resultados oficiales publicada por el BOE el 14 de junio.

El líder independentista también reclama en su carta a la Eurocámara que declare contraria a le ley electoral europea la obligación de jurar o prometer la Constitución para poder recoger el acta de eurodiputado.

En concreto, insta a la institución comunitaria a tener en cuenta los resultados oficiales de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo publicados en el BOE el 14 de junio, en los que aparecían tanto Junqueras como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, y no la lista notificada por la Junta Electoral unos días después en la que ya no aparecen los tres políticos independentistas.

En el escrito remitido a la comisión parlamentaria, Junqueras defiende que cuando existe una «discrepancia» entre la lista de resultados y el documento notificado a la Unión Europea, debe prevalecer la primera «siguiendo el principio de jerarquía establecido por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

«En estas circunstancias, el presidente del Parlamento (Europeo) debería invitar a las autoridades competentes en España a notificar al Parlamento sin retraso los nombres de todos los diputados electos, incluidos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín», afirma la carta.

A esto, Junqueras añade que si España se niega a comunicar la declaración «oficial» de los resultados, la Eurocámara debería tener en cuenta en cualquier caso los resultados publicados en el BOE el 14 de junio.

Por otro lado, el líder de ERC pide en su misiva al Parlamento Europeo que declare que el procedimiento de jurar o prometer la Constitución es contrario al artículo 8 de la Ley Electoral europea porque «invade el área de competencias de la UE para regular el procedimiento electoral».

Junqueras explica en el documento que, según la Ley Electoral europea, el procedimiento electoral que debe aplicarse es el de los Estados miembros, pero este finaliza cuando el Estado miembro declara oficialmente los resultados.

En la misma línea, apunta que cualquier requisito establecido a nivel nacional «no debería infringir el derecho a la participación política y la representación» recogido tanto en la Constitución española como en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top