Albella: «Mifid II debilita a los operadores locales»

EXPANSION, Mercados

Sebastián Albella, durante su intervención en Valencia.

Tras dos años de aplicación y ante el ‘Brexit’, Albella cree que se pueden plantear ‘retoques’. La carga de información le parece excesiva para las empresas.

El presidente de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cree que es el momento de revisar la Mifid II, tras más de un año de aplicación. El exceso de información requerida a las empresas, o el reforzamiento de los operadores globales, en detrimento de los locales, podrían ser motivo de algunos retoques.

Tras intervenir en un acto del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana con motivo del Día del Auditor, apuntó que «ya hay una experiencia y es razonable pensar qué es lo que ha funcionado y lo que no». El Brexit es una de las claves a tener en cuenta. «Se da la circunstancia de que el Reino Unido va a dejar la Unión Europea. En gran medida, la normativa relacionada con los servicios de inversión es un legado del Reino Unido. Hay algunas normas de Mifid II, por ejemplo, las normas relacionadas con el asesoramiento financiero, o normas sobre información a los inversores que han resultado un poco excesivas en términos de cargas para las empresas o que han afectado, debilitándolo, el negocio de los operadores locales. Creo que esto merece un análisis y, quizás, revisión. Tenemos que competir con los británicos a partir de ahora», dijo.

Auditorías

Por otra parte, y ante un nutrido grupo de auditores, destacó que la supervisión de la CNMV se extiende a las comisiones de auditoría de los consejos de administración de las empresas y anunció que va a aumentar la vigilancia. «Tenemos previsto el año que viene desarrollar una serie de actividades específicas de supervisión de comisiones de auditoría».

El supervisor, va a «seleccionar algunos objetivos concretos del proceso de supervisión y desarrollar una actividad especialmente intensa, una vez que esto lleva unos años funcionando». Esta supervisión de la CNMV sobre las comisiones de auditoría comenzó con la Ley de Auditoría de 2015 y se concretó en una guía técnica emitida por el supervisor hace dos años, en la que señalaba a las empresas las buenas prácticas. Albella recordó que están obligadas a tener comisiones de auditoría en sus consejo de administración no solo las cotizadas, «sino también las empresas grandes, como Mercadona o El Corte Inglés». El presidente de la CNMV mencionó también la posibilidad de fusionarse el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). En su opinión, «puede ser buena cualquier solución».

Fusion con el Icac

Por un lado, vería adecuado reforzar el Icac, pero también «tendría sentido una fusión desde el punto de vista de la eficiencia». Para ello, vería conveniente reforzar el consejo de la CNMV con especialistas en auditoría y sería necesario «que la integración fuera completa, es decir, que no se limitara a la supervisión de auditoría, sino también a las funciones relacionadas con la normativa contable que tiene ahora el Icac».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top