Axel Springer rebaja previsiones y lanza una reestructuración

Economia, Empresas, EXPANSION

BSede de AxelSpringer AG en Berlín (Alemania).

El grupo alemán de medios de comunicación Axel Springer ha rebajado su previsión anual de ingresos y beneficios y ha anunciado un plan de reestructuración en su negocio de prensa para reducir costes y reforzar su proceso de digitalización.

La compañía, editora del tabloide Bild -el diario alemán más vendido-, el rotativo Die Welt y el portal de Internet Business Insider, prevé que su facturación baje ente el 1% y el 5% en 2019, con un resultado neto de explotación (ebit) ajustado «significativamente por debajo de los niveles del año anterior».

Axel Springer está controlada desde el verano por el fondo KKR con un 44% del capital, tras pactar con la familia fundadora y su primer ejecutivo, Mathias Döpfner, una opa que valoró la compañía en unos 6.800 millones de euros. KKR planea excluir de Bolsa a la compañía. Las estimaciones anteriores de Springer pronosticaban una ligera caída de los ingresos y el ebit en 2019.

La cotización de la compañía de medios subió ayer un ligero 0,16%, hasta 63,35 euros, lo que supone una capitalización bursátil de 6.819 millones de euros.

‘Bild’ y ‘Die Welt’

Al tiempo que rebajaba sus expectativas, en parte por el coste de los ajustes que va a acometer, el grupo anunció «amplias medidas de reestructuración» en su división News Media International división, que incluye a los rotativos Bild y Die Welt. «Las áreas de negocio en continuo declive se enfrentarán a ahorros de costes y reducción de plantilla» mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

La empresa integrará redacciones de algunos medios, recortará empleos en áreas como márketing y ventas y dejará de imprimir dos rotativos de la enseña Welt para reducir 50 millones de euros en costes. Como contrapartida, Springer invertirá 100 millones en News Media en los próximos tres años para reforzar la digitalización de sus cabeceras con el objetivo de ganar audiencia, publicidad y suscriptores.

Bajo el mandato de Döpfner, Springer ha reorientado su negocio al entorno digital realizando importantes inversiones online, una estrategia en la que seguirá profundizando, y se ha desprendido de varios diarios regionales alemanes.

La rebaja de previsiones añade presión al fondo KKR en su objetivo de enderezar el rumbo de Springer acelerando la apuesta digital y, abordar posibles adquisiciones. Según fuentes del mercado, Springer lleva meses barajando la posible compra del negocio digital de anuncios clasificados del grupo estadounidense eBay, un segmento que el grupo alemán considera esencial para su crecimiento a corto y medio plazo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top