Batet defiende que el Gobierno ya es «contundente» con el independentismo, sin aplicar el 155

Economia, EXPANSION

La ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, ayer.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido este lunes que el Gobierno ha sido contundente con el independentismo, sin necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que hay «muchas formas de ser contundente».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Batet ha señalado que el Ejecutivo socialista ha actuado de forma «contudente» cada vez que ha habido algun factor. Así ha defendido que se han impugnado ante la Justicia resoluciones del Parlament y del Govern.

«El Gobierno socialista ha hecho lo que tenía que hacer en todo momento. Cuando estaba en la oposición también, que apoyó a Rajoy que decidió aplicar el artículo 155», ha argumentado.

A su juicio, este supuesto constitucional obedece a episodios «excepcionales» que se produjeron entonces, como la declaración de independencia o las leyes de desconexión, que en la actualidad no se dan.

Por otro lado, Batet ha recalcado que el president de la Generalitat, Quim Torra, debería condenar de forma «tajante y rotunda» la violencia, tras la detención de varios miembros de CDR acusados de presuntos delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

«Hubiera esperado de un gobierno demócrata y del president de la Generalitat que condenara de forma tajante cualquier violencia», ha insistido, poniendo el foco en que eso también les interesa para reinvidicar que el separatismo catalán es pacífico.

Ha defendido que el movimiento «no ha sido violento» y es «obvio» que lleva años reclamando la independencia de Cataluña «de forma pacífica». Por ello, entiende Batet que «debería ser los primeros interesados en desvincularse de cualquier tipo de violencia». «Así hace un mal servicio al país y a su propia causa», ha argumentado.

Según la presidenta del Congreso, a los detenidos les ampara la presunción de inocencia, pero también a los cuerpos y fuerzas de seguridad les ampara su «buen hacer». Así ha respondido a las críticas vertidas desde la Generalitat sobre la operación Judas, de la que señalan que trata de vincular independentismo y terrorismo.

Igualmente, sobre la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio al procés independentista, Batet ha valorado como positivo que se acate «explicitamente» el fallo aunque no se comparta.

«Una vez salga la sentencia va a ser un buen momento para exigir que los políticos hagamos nuestro trabajo para caminar hacia un futura solución», ha reflexionado Batet, indicando que España cuenta con una «crisis territorial» y hay que apostar por la convivencia.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top