CaixaBank y Sabadell, líderes en liquidez pese a las devoluciones al BCE

Empresas, EXPANSION

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, y Jaime Guardiola, CEO de Sabadell.

Las dos entidades han sido las más activas en el repago de las subastas de dinero del banco central. Bankia es el único banco del Ibex 35 que tiene una ratio de liquidez superior.

CaixaBank y Sabadell han tomado la delantera de los bancos españoles en la carrera por devolver al Banco Central Europeo (BCE) el dinero prestado en las macrosubastas de liquidez. Y no ha sido por casualidad. Las dos entidades se han preparado a fondo para este momento, hasta el punto de que son líderes en liquidez a pesar de las cantidades millonarias devueltas. Sólo Bankia los supera entre los bancos del Ibex 35.

Según aseguran fuentes cercanas al banco central, CaixaBank se ha deshecho de 13.400 millones de euros, todos ellos en la ventana que se abrió en junio y a la que acudió con Sabadell como único acompañante español. Este último banco ha reembolsado 7.000 millones, la mayoría de ellos en junio, aunque con un añadido de menor cuantía en la ventana de septiembre, según estas fuentes.

Más de 20.000 millones

La suma supera los 20.000 millones, pero sus cuentas se han inmutado poco. Así lo indica el requerimiento que se ha impuesto a los bancos para garantizar que son capaces de resistir una crisis de salidas extremas de caja. Con el nombre de ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés), las entidades están obligadas a tener un nivel de activos líquidos de máxima calidad suficientes para resistir un mes de turbulencias y fuertes retiradas de depósitos.

Hay pocos activos de mayor calidad que un préstamo del banco central, así que el dinero conseguido en las subastas brilla con fuerza en la LCR. Devolverlo supone presionar esta ratio y bajar su fortaleza. CaixaBank y Sabadell han logrado mantenerse en el podio pese a prescindir voluntariamente de parte de ese preciado recurso.

De los dos bancos, CaixaBank es el que está en cabeza, pero también el que más ha sufrido. Ha sido así porque el montante de su devolución es el más elevado: de los 28.200 millones de euros que tenía del BCE, se ha quedado con 14.800 millones de euros.

Su ratio de liquidez ha caído desde el 206% que tenía al cierre del primer trimestre hasta el 179% del segundo. Eso significa que ha pasado de tener liquidez suficiente para resistir más de dos meses de fuertes salidas de depósitos a tener ahora el equivalente a casi 1,8 meses. Pero el impacto de esa bajada es poco material. La ratio de CaixaBank es muy superior al 100% exigido como mínimo y solo Bankia, con el 185%, está por encima entre la gran banca.

Eso sí, a CaixaBank todavía le quedan casi 15.000 millones por devolver al BCE, pero el acopio de liquidez que ha estado haciendo en los últimos meses para afrontar ese momento hará que el golpe también sea reducido. El grupo catalán tiene una cifra récord de activos líquidos. Son 88.000 millones, 8.000 millones más que hace un año y 22.000 millones más que hace dos.

Sabadell ha sufrido menos en su ratio de cobertura de liquidez que CaixaBank, también porque ha repagado menos al BCE. Su ratio LCR ha pasado del 163% en el primer trimestre al 157% en el segundo, una cifra que le permite superar con holgura el 152% de Santander y el 144% de Bankinter. BBVA cierra la lista entre los bancos del Ibex, con el 127%.

El segundo banco catalán por tamaño también ha llegado al momento de la verdad con el BCE con las alforjas muy llenas. Sabadell contaba con activos líquidos de alta calidad por 41.000 millones al cierre del segundo trimestre del año, muy cerca de su récord histórico de 42.000 millones de un trimestre antes.

Planificación

Sabadell no sólo ha hecho los deberes para afrontar estos primeros pagos al BCE, sino que tiene diseñada su hoja de ruta para todo el dinero restante, según ha comunicado a los analistas.

De los 15.500 millones que le quedaban por devolver al cierre del semestre (la cifra ahora es un poco menor), 4.600 millones se afrontarán con el exceso de liquidez que tiene y otros 3.100 millones de euros vendrán del pago a cuenta a cobrar como compensación por haberse hecho cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A eso sumará emisiones de deuda por 3.000 millones netos, la venta de activos problemáticos por 4.200 millones y otros 600 millones en financiación a corto plazo.

Con todo eso, la liquidez de Sabadell quedará resentida, pero el banco se compromete a que su ratio LCR seguirá estando por encima del 140% cuando termine de devolver todo el dinero al BCE, incluso sin tener en cuenta las nuevas subastas que ha lanzado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top