El PIB se desacelera al 0,4% y la inflación cae a mínimos de 2016 hasta el 0,1%

COTIZALIA, Economia

30/09/2019 09:16Actualizado: 30/09/2019 09:28

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Es el menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la ‘Revisión Estadística 2019’, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que solo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

El PIB también pisó un poco el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Caída de la inflación

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre frente mes anterior pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad.

La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.

En el noveno mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC no experimentó cambios, frente a los avances del 0,2% registrados en los meses de septiembre de 2017 y 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,4%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 11 de octubre.

Sube el ahorro en los hogares

En cuanto al ahorro en los hogares, las familias se empiezan a preparar ante el estallido de una nueva crisis. Así, los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 19,3%, su valor más alto en diez años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas positivas después de haberse situado en tasas negativas en el primer trimestre del año. La del segundo trimestre es la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó el 20,1%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% en el segundo trimestre, hasta 218.205 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 175.935 millones de euros, un 2,1% más, de forma que su ahorro fue positivo.

En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 41.984 millones de euros, frente a los 33.513 millones de euros del segundo trimestre de 2018.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el segundo trimestre en el 8,7%, dos puntos más que en el trimestre anterior, su valor más alto desde el segundo trimestre de 2013.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top