Problemas para Von der Leyen para cerrar su equipo en Bruselas

Economia, EXPANSION

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

El gabinete propuesto por la nueva presidenta de la Comisión Europea parece especialmente vulnerable porque depende de un tripartito sin experiencia en la Eurocámara.

Ursula von der Leyen se enfrenta a una dura batalla para ganar el respaldo de los europarlamentarios a los miembros del equipo que ha propuesto en Bruselas, lo que debilita su posición como próxima presidenta de la Comisión Europea incluso antes de haber asumido el cargo.

Dadas las acusaciones de conflicto de intereses y las investigaciones por fraude a las que se enfrentan algunos de los miembros que ha propuesto para su equipo de confianza, las autoridades creen que la Comisión entrante, el equipo que formará el brazo ejecutivo de la Unión Europea durante los próximos cinco años, será examinada con lupa. De hecho, las candidaturas de los 27 comisarios propuestos, una cifra récord, podrían ser desestimadas esta misma semana si las formaciones políticas rivales dan la espalda al pacto de «no agresión» para proteger a los parlamentarios de los demás partidos.

El Parlamento Europeo tiene la potestad de desestimar las candidaturas de los comisarios propuestos si durante las sesiones que tienen lugar en Bruselas considera que no son adecuados para el cargo. Al final del proceso, los europarlamentarios deben votar si aprueban a todo el grupo de comisarios antes de que tomen posesión del cargo el 1 de noviembre. Von der Leyen ya se enfrentó a su primer revés cuando el comité de asuntos jurídicos del Parlamento decidió este lunes que los candidatos de Rumanía y Hungría están asociados a una serie de conflictos de intereses que les impiden ser comisarios. Los candidatos rechazados, el ex ministro de Justicia húngaro, Laszlo Trocsanyi, y la política rumana Rovana Plumb, han negado las acusaciones. Es la primera vez que se rechazan las candidaturas de los comisarios propuestos antes incluso de que comiencen las sesiones de confirmación [ver información adjunta].

Alberto Alemanno, profesor de legislación de la UE en la escuela de negocios HEC de París cree que hay una «politización sin precedentes en este proceso». «Estamos viendo a lo que se enfrentará la comisión de von der Leyen antes y seguramente también después de su nombramiento», añadió Alemanno.

Aunque en el pasado ya se rechazaron candidaturas de algún comisario, la comisión propuesta por Von der Leyen parece especialmente vulnerable porque depende de un tripartito que aún no se ha estrenado en el Parlamento Europeo.

Tras el episodio con las candidaturas húngara y rumana, los liberales propuestos por Emmanuel Macron estarían en el punto de mira. Si Sylvie Goulard, la elegida por Francia para ser Comisaria del Mercado Único, resulta rechazada, Macron sufriría un duro golpe. Goulard también está siendo investigada por fraude por su anterior etapa como eurodiputada.

La semana pasada, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) anunció el cierre de una investigación abierta al candidato polaco Janusz Wojciechowski, de los Conservadores y Reformistas Europeos, sobre un caso de dietas que reciben los europarlamentarios.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top