S&P hunde el ráting de Deoleo hasta CC tras la refinanciación de su deuda

Empresas, EXPANSION

Botellas de aceite de oliva.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s Global ha rebajado el ráting a Deoleo y a su deuda sénior al nivel CC con «vigilancia negativa» tras el anuncio de reestructuración de la deuda difundido por la compañía el pasado jueves.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la agencia detalla que conserva la calificación CC para su deuda júnior y entiende que la recapitalización permitirá a Deoleo «poner el foco en llevar a cabo las inversiones necesarias» para completar el cambio de modelo de su negocio.

El pasado 13 de septiembre esta misma agencia ya rebajó a Deoleo y su deuda senior a CCC- (vigilancia negativa), por la alta probabilidad de que «la compañía llevara a cabo un proceso de reestructuración financiera en los próximos tres meses».

Finalmente, fue la semana pasada cuando Deoleo anunció que era «imprescindible» tomar medidas para evitar la liquidación de la sociedad, incluida una reestructuración de la deuda y una operación «acordeón» de reducción y ampliación de capital que conducirán también a la creación de una futura Nueva Deoleo.

La agencia calificadora estadounidense Moody’s ha explicado este lunes que la reestructuración de deuda anunciada por la aceitera Deoleo se considerará «probablemente» como un «distressed exchange (canje de deuda desventajoso).

No obstante, ha dicho que no hay cambios en sus calificaciones de Deoleo, que está en «Ca», y en las perspectivas negativas, ya que estas «ya reflejan adecuadamente» el riesgo de una reestructuración de la deuda con una expectativa de pérdida significativa para los acreedores de Deoleo.

Tras conocer estas calificaciones, Deoleo se ha dejado hoy un 3,73% en la bolsa, con unas acciones a 0,0568 euros, si bien la caída es inferior a las registradas la semana pasada que rozaron el 14 % tras anunciar las medidas para evitar una nueva quiebra.

Según los últimos datos reportados por la compañía, la aceitera perdió 14,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una reducción del 70 % respecto las cifras negativas del mismo periodo anterior de 49,4 millones de euros.

Deoleo es dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe, y cerró 2018 con pérdidas de 291 millones de euros, de las que 238 millones procedían de un test de deterioro de sus activos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top