El fondo de pensiones holandés PGGM aflora el 3% de Colonial

Empresas, EXPANSION, Mercados

Pere Viñolas, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial. FOTO RAFA MARIN

El paquete está valorado en 175 millones de euros a precios de mercado.

Movimiento de relumbrón en el capital de Inmobiliaria Colonial. El fondo de pensiones de los Países Bajos PGGM ha aflorado un paquete del 3,008% en la socimi valorado a precios del mercado en 175 millones de euros.

Con este movimiento, PGGM entra en el grupo de accionistas institucionales de referencia del grupo, junto a BlackRock o Deutsche Bank, dueños de paquetes del 7,5% y del 4,16% respectivamente, según las últimas comunicaciones remitidas a la CNMV.

El principal accionista de Colonial es el estado de Qatar, dueño del 20% del capital. El resto de accionistas estables son Aguila, de la familia colombiana Santo Domingo, con más del 7%, e Inmo, de la familia Puig, que controla el 5,7%.

La entrada de PGGM se produce en plena consolidación de Colonial en la zona de máximos del año alrededor de los 11,5 euros por acción. La socimi es una de las grandes estrellas del año bursátil con una revalorización de más del 40% sólo superada en 2019 por Cellnex y Ferrovial.

La compañía está intensificando su política de rotación de activos. El consejero delegado, Pere Viñolas, anunció este martes en el Día del Inversor que la inmobiliaria tiene actualmente sobre la mesa activos por 1.000 millones de euros que podría adquirir. Aunque esto no significa que todas las operaciones lleguen a cerrarse, es una señal más de que la Socimi se mantiene muy activa en la búsqueda de nuevas inversiones.

En el último año, que coincidió con el proyecto llamado Alpha IV, el volumen de inversiones fue de 786 millones de euros, lo que supone un incremento del 64% respecto a Alpha III. Las desinversiones tampoco se han quedado atrás, ya que en estos dos últimos proyectos han superado los 440 millones anuales.

Colonial es la segunda mayor inmobiliaria cotizada, después de Merlin, una posición que reforzó el pasado año al lanzar una opa sobre su homóloga Axiare. En los seis primeros meses de 2019, Colonial obtuvo unos ingresos por alquiler de sus oficinas de 174 millones de euros, con unas ganancias de 334 millones. Su cartera de inmuebles está valorada en 11.798 millones de euros.

Leave a comment

Back to Top