El plan de ‘repos’ de la Fed podría encontrar la oposición de los gestores

EXPANSION, Mercados

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los inversores tendrían que comprar deuda con un rendimiento potencial inferior.

Los fondos monetarios, que se incluyen entre los mayores tenedores de deuda del Tesoro de EEUU, advierten de su reticencia a vendérsela a la Reserva Federal, lo que plantea un obstáculo para el banco central, que quiere aumentar la liquidez en los mercados de financiación a corto plazo. La Fed anunció el pasado viernes que empezaría a comprar letras del Tesoro con un vencimiento inferior a 12 meses por valor de unos 60.000 millones de dólares mensuales. Con ello, pretende inyectar dinero en el sistema financiero para evitar nuevas crisis de liquidez como la ocurrida en septiembre que hizo dispararse los tipos de interés de las operaciones con pacto de recompra (repos).

Muchos inversores habían previsto que la Fed actuase, pero les sorprendió el tamaño de las compras planeadas, y algunos cuestionaron que el banco central pudiese comprar la deuda sin reducir la rentabilidad en el mercado de 2,3 billones de dólares.

El problema que afrontan los gestores de fondos monetarios, a los que se les permite comprar activos con un vencimiento no superior a 13 meses, es que preferirían conservar la deuda del Tesoro que atesoran en lugar de vendérsela a la Fed y luego volver al mercado para comprar deuda con rendimientos potencialmente más bajos.

«No vamos a venderla», aseguró Pia McCusker, responsable global de gestión de patrimonio de State Street Global Advisors. «Es una ganancia a corto plazo que luego tendría que reemplazar por algo con un tipo mucho más bajo».

Los fondos monetarios atesoraban casi 550.000 millones de dólares de deuda del Tesoro a finales de agosto, según recogen los datos del Investment Company Institute. Varios gestores de fondos aseguraran que no tienen incentivos para vender sin un fuerte aumento de los precios, y la consiguiente caída de la rentabilidad.

Leave a comment

Back to Top