Bunzl prepara compras en España para acelerar el crecimiento

Empresas, EXPANSION

Pedro de Bernardo, director general de Bunzl Distribution Spain.

La compañía británica, que factura 220 millones, potencia su unidad de Higiene y Limpieza.

La multinacional británica Bunzl, dedicada a la distribución de productos para empresas y con una capitalización superior a los 6.500 millones de euros, quiere potenciar el negocio en España mediante nuevas adquisiciones. Lo hará a través de la unidad de Higiene y Limpieza, conocida como Bunzl Distribution Spain, con la que obtiene el 36% de sus ingresos en el país.

«Tenemos previsto seguir creciendo de forma inorgánica», explica el director de esta división, Pedro de Bernardo. La idea es comprar empresas, por lo general familiares, cuyos propietarios suelen mantenerse en puestos de gestión. Bunzl Distribution Spain, que también apostará por la digitalización, tiene unos 9.000 clientes en España, lo que le convierte en líder pese a ser, según De Bernardo, un «gran desconocido» para el público general.

Ingresos

Bunzl trabaja para empresas y por eso no tiene un gran reconocimiento de marca en España. Sin embargo, sumó en 2018 más de 220 millones de euros de facturación, de los que 82 millones vienen de Higiene y Limpieza; 62 millones, de material de protección de seguridad; 48 millones, de embalaje industrial; y 30 millones, de Sanidad.

De Bernardo, que también es el máximo responsable en España del área de embalaje industrial, explica que el sector de la distribución de productos para empresas «está muy atomizado», vive con la «amenaza» de la competencia de las nuevas plataformas online y se caracteriza por sus reducidos márgenes.

A la atomización, Bunzl está respondiendo mediante una política de adquisiciones. Así llegó a España en 2007 y ha logrado buenas tasas de crecimiento en el último lustro -una media del 5% anual-. «Estamos buscando un crecimiento inorgánico demandado por los clientes, que nos obligan a meternos en productos nuevos», explica De Bernardo. La empresa ya suma 400 empleados en España.

Ante la llegada de las plataformas online y los bajos márgenes, Bunzl responde con un ambicioso plan de digitalización y con la venta a empresas industriales de productos muy especializados, muchos de ellos de origen químico y necesitados de asesoramiento especial. Este nivel de cualificación le aleja de otros mayoristas como Adveo, que entró en concurso y liquidó sus activos al verse incapaz de competir en la venta de material de oficina.

Resultados

Los 82 millones de euros facturados por Bunzl Distribution Spain el pasado ejercicio suponen un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior. El 60% de los ingresos viene de nuevos negocios y clientes, frente al 40% de carácter orgánico.

La previsión de esta unidad de Higiene y Limpieza es cerrar este año con una facturación de 88 millones de euros, un 7% más. Gracias a las adquisiciones y al resto de medidas del plan de negocio, acelerará el crecimiento en 2020, cuando espera alcanzar unos ingresos de 100 millones, lo que supondrá un 21% más.

Una de las obsesiones de la empresa, explica De Bernardo, es diferenciarse de la competencia y avanzar en aspectos medioambientales con la reducción de emisiones.

Leave a comment

Back to Top