EUR/USD extiende las ganancias semanales por encima de 1.1150 a medida que el dólar estadounidense se debilita

FOREX, FXSTREET
  • El EUR/USD registra las mayores ganancias semanales desde junio y el cierre más alto desde agosto.
  • Eventos clave próximos: Votación del Brexit (sábado) y reunión del BCE (jueves).

El par EUR/USD subió durante la sesión estadounidense del viernes y alcanzó el nivel más alto desde finales de agosto en 1.1162. Cerca del final de la semana, ronda los 1.1160, registrando el mejor resultado semanal en meses. El último tramo del movimiento alcista tuvo lugar en medio de un declive del dólar.

Dólar estadounidense y el Brexit

Una mejora en el sentimiento del mercado y el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Brexit impulsó el par durante la semana. Además, el dólar retrocedió en todos los ámbitos, agregando más fuerza al movimiento al alza del EUR/USD.

El Parlamento del Reino Unido votará sobre el acuerdo Brexit el sábado. El resultado probablemente impactará en la apertura tarde el domingo. Es probable que el EUR/USD siga la dirección (no la magnitud) del GBP/USD.

Durante la semana, el otro evento clave será la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas de Wells Fargo explicaron que, desde la reunión de septiembre, los datos económicos han empeorado, pero aún así, no creen que se flexibilice más la política en la reunión de la próxima semana. Ven otro recorte de tasas de 10 pb en diciembre.

En Wells Fargo, los economistas son escépticos de que el BCE hará mucho más, “ya que su capacidad política con herramientas de política monetaria típicas, como recortes de tasas y QE, se está agotando claramente. En la actualidad, la zona euro está registrando un déficit presupuestario consolidado de alrededor del 1%, con algunos países, como Alemania, con superávit. Parece cada vez más probable que cualquier choque político positivo significativo tenga que venir del lado fiscal de la ecuación”.

En los Estados Unidos, el calendario económico es liviano para la próxima semana. Las negociaciones entre Estados Unidos y China y los sucesos relacionados con el comercio continuarán siendo relevantes para los participantes del mercado.

Perspectiva técnico – Valeria Bednarik 

En el gráfico semanal, el par está luchando con la media móvil simple de 20 semanas bajista, la primera vez desde principios de agosto. Las medias móviles de 100 y 200 semanas permanecen muy por encima del precio actual, mientras que los indicadores técnicos continúan avanzando, acercándose a sus líneas medias desde abajo.

En el gráfico diario, el par cruza por encima de la media móvil de 100 días, también por primera vez desde principios de agosto, aunque en ese momento no logró superar esa media. El Momentum continúa al alza, a pesar de estar en lecturas de sobrecompra extrema, mientras que el RSI apenas se desacelera cerca del nivel de 70, indicando ganancias adicionales por delante, particularmente si el par cierra la semana por encima de la resistencia crítica de 1.1160. Más allá, el próximo objetivo posible se encuentra en 1.1200.

Leave a comment

Back to Top