CaixaBank, BBVA y Bankia, en el podio de las mejores aplicaciones de banca móvil en España

Empresas, EXPANSION

La entidad nacionalizada adelanta a ING y Santander y logra subir al ‘top 3’. Un 55% de los usuarios españoles utilizan un ‘smartphone’ para acceder a sus bancos.

CaixaBank tiene actualmente la mejor aplicación de banca móvil en España. La app de la entidad catalana obtuvo en el segundo trimestre del año una valoración de 65,13 en el índice elaborado por la consultora tecnológica Smartme Analytics (referencia dentro del sector), lo que la ha situado en primera posición dentro de la banca española, por delante de BBVA (63,25) y de Bankia (48,18).

Aunque la consultora no desvela qué criterios concretos utiliza para determinar la puntuación otorgada a cada entidad, sí puntualiza que el índice empleado (MPIx) «se alimenta de las variables más relevantes en el desarrollo de la estrategia móvil», según explica en su informe.

Tanto CaixaBank como BBVA repiten la misma posición respecto al trimestre pasado en lo más alto de las aplicaciones móviles del sector bancario español. Bankia, sin embargo, logra colarse por primera vez en el top 3 después de escalar dos posiciones tras adelantar a ING (47,75) y Santander (47,04), que en el informe trimestral publicado por Smartme Analytics ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

El resto del top 10 del sector bancario español está compuesto por una combinación de neobancos, entidades digitales y tradicionales. Así, la sexta posición la ocupa Imaginbank (alternativa de banca online de CaixaBank), mientras que Samsung Pay, Bnext, Sabadell y Abanca le siguen en la lista.

Actualmente, un 55% de los de los clientes de los bancos españoles han usado una aplicación de banca móvil, según los datos expuestos por Smartme Analytics, que cifra en una media de dos las app bancarias utilizadas por cada usuario al mes y en dos minutos y 51 segundos el tiempo diario empleado en las mismas.

BBVA y CaixaBank, líderes en cuota de mercado

El informe también revela la cuota de mercado en el segmento de banca móvil de las principales entidades españolas. BBVA, con una cuota del 21% entre todos los usuarios móviles, recuperó en el último trimestre su liderazgo, después de tres consecutivos encabezados por CaixaBank (que ahora es segunda, con un 20%). La tercera posición, en este caso, la ha mantenido ING (15%), seguida por Bankia (14%) y Santander (13%).

Otro de los principales informes sectoriales de posicionamiento en banca digital, el elaborado por la consultora Aqmetrix, también consagra a CaixaBank como la entidad líder en este segmento, que agrupa tanto los negocios de banca a través de Internet como a través de smartphones.

Aqmetrix elabora una clasificación con una nomenclatura similar a las agencias de ráting y atendiendo solo a tres variables: disponibilidad y rapidez, funcionalidad y atención. La firma otorga a CaixaBank la mejor nota del sector en banca de particulares tanto en el ámbito digital (AA), como en Internet (AAA) y móvil (AB).

En el caso de la banca de particulares digital, la entidad presidida por Jordi Gual está acompañada en el podio por Bankinter (BA) y por Abanca (BC). Si de banca por Internet se trata, Bankinter vuelve a ocupar la segunda posición dentro de las mejores entidades (BA), pero la tercera plaza es para Sabadell (BA). En cambio, en banca móvil el top 3 lo completan Laboral Kutxa (BA) y Bankinter (BB).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top