Bruselas alerta a España de una “desviación significativa” en el déficit

COTIZALIA, Economia

22/10/2019 09:38Actualizado: 22/10/2019 10:06

Otra regañina de la Comisión Europea al Gobierno español, que a estas alturas ya está acostumbrado a recibir la tradicional carta del Ejecutivo comunitario, firmada por Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente a cargo del Euro, en la que se reprende a España por incumplir los objetivos. En este caso la misiva, enviada este 22 de octubre, señala que los presupuestos remitidos por el ministerio liderado por Nadia Calviño representan un “riesgo de desviación significativa” para los objetivos marcados.

Calviño ha estado continuamente en contacto con Moscovici y su equipo, y de hecho la carta admite que todo está sujeto “a la naturaleza en funciones” del Gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes comunitarias confiaban el pasado verano en que Madrid fuera capaz de presentar unas cuentas, y señalaban que el ministerio trabajaba a toda máquina en esa dirección. Las elecciones anticipadas pararon ese esfuerzo y hacen prever que la espera se dilatará.

España acumula muchos años sin hacer ajustes: Bruselas le pidió un esfuerzo estructural del 0,65%, y Madrid solo ofrece el 0,1%: unos 6.500 millones de euros de diferencia Además el Ejecutivo comunitario alerta al Gobierno por otro motivo: pidió que el aumento del gasto no superara el 0,9% del PIB, y las cuentas enviadas por Calviño lo aumentan en un 3,8% sin las medidas de recaudación que el Ejecutivo de Sánchez incluyó en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas.

Todo esto, señala la Comisión en su carta, apunta “a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto”, ya que “estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” europea. Con esta misiva Moscovici y Dombrovskis buscan información adicional de cara al análisis que llegará dentro de un mes.

Leave a comment

Back to Top