Enagás planta cara a la CNMC disparando su beneficio en el exterior

Empresas, EXPANSION

Sede de Enagás en Madrid.

Enagás, la empresa que gestiona las grandes redes de gasoductos en España, ha alcanzado un beneficio de 333 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 2,3% más que durante el mismo periodo del pasado año.

El impulso se produce gracias al tirón del negocio exterior de la compañía, a pesar de que éste es uno de los puntos de fricción con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha criticado abiertamente a las empresas energéticas reguladas por destinar recursos a su desarrollo internacional. El argumento de Enagás, y otras empresas reguladas como Red Eléctrica frente al relato de la CNMC, es que la salida al exterior es la única forma de garantizar el crecimiento futuro de las compañías, dada la madurez alcanzada en el mercado español.

La aportación al beneficio después de impuestos de las sociedades participadas de Enagás (las filiales en el exterior) ha ascendido en los nueve primeros meses de este año al 29,5%, frente al 20% hace un año. Destaca la contribución de Tallgrass (Estados Unidos) desde el 1 de abril de 2019 y de Desfa (Grecia) desde diciembre de 2018, así como una mejor aportación de GNL Quintero (Chile) y TGP (Perú). Tallgrass es en estos momentos el mayor proyecto empresarial de Enagás, en alianza con Blackstone.

El impulso exterior de Enagás ha conseguido compensar el retroceso de ingresos, sobre todo por el estancamiento de ventas en España. Los ingresos totales a 30 de septiembre de 2019 han alcanzado los 872 millones de euros, un 1,3% por debajo a la cifra alcanzada en la misma fecha de 2018.

El resultado de sociedades participadas alcanzó los 125,5 millones de euros. Esa cifra incluye la participación en la sociedad GNL Quintero integrada por el método de puesta en equivalencia desde principio de año. Respecto a la misma fecha de 2018, y asumiendo el mismo tratamiento contable para GNL Quintero, el resultado de sociedades participadas ha aumentado un 42,4%.

La buena marcha exterior ha tirado de toda la cuenta de resultados. El resultado bruto operativo (ebitda) a 30 de septiembre de 2019 alcanzó los 767,1 millones de euros, un 6,9% superior al obtenido en la misma fecha del ejercicio 2018.

La buena marcha de Enagás se produce en plena tensión del sector con la CNMC, que quiere introducir una nueva regulación en el mercado energético español para recortar lo que cobran las empresas por el uso de sus redes. Enagás es una de las empresas que pueden resultar más afectadas por esos recortes.

Leave a comment

Back to Top