La gestora de la sicav de Alierta vende el 30% a Preon Capital

Empresas, EXPANSION, Mercados

Juan Uguet de Resayre, fundador y socio gestor de Augustus Capital.

Augustus Capital entrará en el mercado europeo con una réplica de su Sicav Lierde de la mano del ‘family office’ del inversor Jari Ovaskainen.

Augustus Capital AM, la gestora de la Sicav que administra el patrimonio de la familia Alierta, ha encontrado un socio para dar su salto a Europa. Se trata de Preon Capital, el family office del inversor finlandés Jari Ovaskainen, uno de los business angels de referencia en Europa.

La operación, que está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dará acceso a la gestora al mercado suizo, donde tiene la residencia Ovaskainen, así como al análisis de Preon Capital, especialmente en sectores como el tecnológico, el farmacéutico o el biotecnológico, donde son expertos. Augustus Capital aporta el negocio de gestión de activos. Para su entrada en Europa creará una réplica de su Sicav Lierde en Luxemburgo.

Cambio de gestor

La negociación con Preon Capital comenzó después de que Juan Uguet de Resayre, fundador de la gestora y sobrino de César Alierta, fichara a su amigo Francisco Tajada como gestor sénior para sustituir a Carlos Val-Carreres, que abandonó la compañía para incorporarse al proyecto de Javier Marín en Self Bank.

Tajada procedía de Preon Capital y propuso en su antigua casa la operación. De esta forma, el family office suizo se hará con un 30% de la gestora española.

Lierde surgió como vehículo inversor de la familia Alierta en 1996 y ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2013, cuando se decidió la comercialización activa de la sicav para ampliar su base de inversores. Así, el número de partícipes ha pasado de 120 a 1.500 mientras que los activos bajo gestión se han incrementado de 37 millones de euros en 2013 a 240 millones en la actualidad.

Juan Uget de Resayre ha estado vinculado desde su creación con la gestión de la Sicav. Lierde acumula una rentabilidad desde su lanzamiento del 1.539%, equivalente a una media anual del 14,4%. En 2019 los rendimientos son del 9%.

A cierre de septiembre, sus principales posiciones son Realia (4,6%), Lar España (4,0%), Global Dominion (3,3%), la austriaca S&T (3,2%), la italiana Tinexta (3,1%), la farmacéutica suiza Roche (2,7%), la consultora tecnológica Devoteam (2,5%), Merlin Properties (2,3%) y la compañía suiza de bienes de lujo Richemont (2,3%).

Plan de pensiones

Augustus Capital, que se constituyó como gestora de instituciones de inversión colectiva a comienzos de 2019, comercializa también MG Lierde Plan de Pensiones Bolsa, que replica la estrategia de la Sicav y cuenta con unos activos bajo gestión de 13,3 millones de euros.

Leave a comment

Back to Top