Lazard tapona la fuga tras la marcha de su jefe de París

5 DIAS, Opinión

El CEO de Lazard, Ken Jacobs, debe estar dando un suspiro de alivio parcial. Las finanzas francesas llevan semanas plagadas de especulaciones en torno a que la firma de Wall Street estaba a punto de perder a Matthieu Pigasse, uno de sus principales negociadores y jefe de su importantísima oficina de París. La semana pasada, Lazard negó que Pi­gasse se fuera. El domingo, sin embargo, el banco hizo saber que había dimitido para crear un nuevo negocio “más allá de la banca de inversión”.

La capital francesa se está convirtiendo en un campo de batalla clave para el talento en fusiones y adquisiciones, en parte gracias a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. Bank of America, Evercore, Centerview Partners, Perella Weinberg Partners y Mediobanca están intentando iniciar o ampliar sus operaciones allí. A Pigasse se le había relacionado con la mayoría de ellos, y a la posibilidad de que se llevara a otros banqueros de Lazard con él.

Si Pigasse es fiel a su palabra y se mantiene fuera del negocio de la banca de inversión, ese riesgo ha disminuido. A sus 51 años, es accionista del diario francés Le Monde, y tiene intereses empresariales como Radio Nova y la revista musical Les Inrockuptibles, por lo que quizás su nueva aventura se centre en los medios de comunicación. Pero asesorar a grandes empresas y Gobiernos –con Pigasse, Lazard ha sido contratado por Grecia, Argentina y Ecuador, entre otros– puede ser una droga difícil de dejar.

Sustituir al banquero que ayudó a ganar a Lazard un codiciado papel en la oferta pública de venta de Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, no será fácil. Aunque la salida de Pigasse abre oportunidades internamente para los que todavía están en Lazard, otros pueden estar más abiertos a los acercamientos de rivales agitando sus chequeras. Una boutique estadounidense aún no revelada acaba de conseguir a dos banqueros de Lazard. Por ahora, al menos, Jacobs ha limitado las consecuencias inmediatas de lo que podría haber sido una crisis en las fusiones y adquisiciones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top