Podemos ve «sensato» valorar la derogación del delito de sedición e indultar a los líderes del procés

Economia, EXPANSION

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, el pasado miércoles durante la manifestación de los pensionistas.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, pide que se abra el diálogo político sobre el conflicto catalán, y que en el mismo no haya «líneas rojas», por lo que las opciones de los indultos a los líderes del procés independentista y la derogación del delito de sedición es «sensato» que estén «encima de la mesa».

«Creo que es bastante sensato que al menos esas opciones estén encima de la mesa. Y en este país se ha indultado a personas que han sacado los tanques a la calle, como pasó con el general Armada, y se ha indultado a dos terroristas de Estado, condenados por el secuestro de Segundo Marey como eran Vera y Barrionuevo», ha explicado la número dos de Podemos a Telecinco.

De este forma, desde la dirección estatal se alinean con las declaraciones que realizó el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, sobre la posibilidad del indulto a los presos del procés independentista. Además, Montero ha apuntado también sobre la sedición, que «nada menos que Alemania eliminó hace mucho ese delito de su código penal porque consideraba que era restrictivo con los derechos civiles» de los ciudadanos.

Por este motivo, la portavoz pide no descartar ninguna opción que pueda ayudar a resolver el conflicto en Cataluña, y ha aseverado que lo importante ahora es el diálogo.

Electoralismo

La candidata por Madrid al Congreso de los Diputados cree que en caso de que finalmente se hubiera dado un Ejecutivo con ministros de Podemos tras las elecciones de abril, esto habría facilitado una solución para Cataluña.

Montero cree que el Gobierno no habría hecho «electoralismo con la cuestión catalana» y estaría «más dispuesto al diálogo y a coger el toro por los cuernos». «Pedro Sánchez quiere ser presidente pero no está dispuesto a asumir, como tiene que hacer un presidente decente, las situaciones y resolver los problemas del país», ha aseverado.

A pesar de que entiende que la crisis derivada de la sentencia del Supremo es relevante, Montero ha indicado que Cataluña «no puede opacar la situación económica difícil» que parece llegar y la respuesta que el próximo gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre da a la probable recesión.

Por eso, ha insistido en que el problema territorial no solo abarca a Cataluña sino que se amplía a la ‘España vaciada’, donde cada vez «hay menos servicios», y ha destacado que el lema de campaña de la formación es ‘Un Gobierno contigo’ porque en caso de que lleguen al Gobierno pondrán los problemas de la gente en el centro de sus políticas, y en caso de tener que afrontar una crisis económica ellos harán «los recortes por arriba y no por abajo».

Leave a comment

Back to Top