Acesur: «Los aranceles de EEUU ponen en riesgo 250 millones en exportaciones de aceite de oliva»

Empresas, EXPANSION

Gonzalo Guillén, el director general de la aceitera, asegura que si se pierde el 70% del negocio con el país norteamericano, como le ha ocurrido a la aceituna de mesa, se corre el riesgo de perder 100.000 toneladas de exportaciones, equivalentes a entre 220 y 250 millones. Acesur estudia alternativas al bloqueo, como montar una envasadora en EEUU.

El arancel del 25% al aceite envasado con origen español amenaza con dar un fuerte mordisco a las ventas del sector. «España exporta 50.000 toneladas de aceite envasado al año a EEUU, a los que hay que sumar otras 100.000 toneladas de aceite de origen español con destino a otros países para ser envasado y enviado a EEUU, a las que también les afecta el arancel. Hablamos en total de un impacto de 150.000 toneladas», señala Gonzalo Guillén, director general de Acesur, el dueño de Coosur y La Española.

El directivo señala que en el caso de la aceituna de mesa, también afectada por la tasa, el sector ha perdido un 70% de las ventas, lo que trasladado al volumen antes mencionado supone «poner en peligro 100.000 toneladas al año, lo que a un precio de entre 2,2 y 2,5 euros el kilo, supondría un impacto de hasta 250 millones de euros».

Acesur cree además que es complicado buscar mercados sustitutos que cubran el hueco de EEUU porque «el consumo de aceite de oliva es una cuestión cultural, lo que explica que el 70% a nivel mundial se compra en el Mediterráneo». Por eso, aunque «China es un mercado potencialmente muy interesante y el consumo crece con fuerza, es difícil que alcance un volumen interesante. Lo lógico es que se diversifiquen los destinos, los que podría dar crecimientos en Francia, todo el Norte y Este de Europa, Brasil, México, Australia y Asia».

Búsqueda de alternativas

Acesur y el resto de grandes aceiteras ya están buscando alternativas para sortear los aranceles, que en opinión de Guillén acabarán afectando sobre todo a los olivareros. Las empresas sopesan alternativas como importar aceite de otros países y envasarlo en España, ya que la tasa afecta al origen español, o crear empresas en EEUU en solitario o con un socio local a las que enviar el aceite a granel (que tampoco está gravado) para envasarlo allí. En este sentido, Acesur estudia «montar una envasadora en EEUU».

Guillén considera que en cualquier caso «los aranceles suponen un castigo a la industria que España va a sufrir más que cualquier otro país europeo» porque «no hemos sabido defender como país la posición de nuestros productos». «Nos ha faltado apoyo y lobby, como han hecho otros países, que han logrado con su presión fuertes cambios en las listas finales de productos respecto a las que se comunicaron inicialmente».

Otro asunto que afecta a la empresa es el Brexit, lo que ha llevado al dueño de Coosur a elevar sus stocks en Reino Unido y a plantearse una nueva forma de operar en el país, pasando de ser principalmente un exportador a tener una estructura más local.

Espera cerrar el año con la facturación plana

Acesur, que facturó 635 millones el año pasado, espera repetir resultado este año pese a que está creciendo en volumen. La razón es que la cosecha récord del año pasado ha empujado los precios a la baja, lo que tiene la ventaja de haber hecho más competitivo al sector nacional. Las ventas internacionales de la empresa, que exporta 100 países y tiene presencia directa en ocho, superarán este año el 50% de la facturación total.

Esta situación se mantendrá el año que viene, ya que hay bastante aceite de 2018 aún en stock y la cosecha que empezó hace un mes se prevé algo menor que la del año pasado pero en unos niveles bastante aceptables.

La empresa es principalmente marquista, aunque el 40% de su negocio en España es marca blanca, lo que supone un porcentaje muy inferior al sector, donde la marca de distribución asciende al 66% del mercado. «La cuota baja al 50% en el caso de los aceites de más valor, por lo que vemos margen de crecimiento por esa vía», dice el directivo. Coosur es la marca líder de virgen extra en España.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top