Draghi, el ‘salvador del euro’, deja un BCE resquebrajado

EXPANSION, Mercados

Foto del Twitter de Christine Lagarde, junto a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en el día que se hizo oficial su relevo al frente de la institución monetaria.

Draghi pasará a la historia como el presidente del BCE que nunca subió los tipos, como el ‘salvador del euro’, pero también como el que provocó la mayor división interna en el seno de la principal institución monetaria de la eurozona. Hoy se enfrenta a una despedida agridulce.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de 72 años, cede el 31 de octubre el testigo de una institución dividida a la hasta ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de noviembre.

Ocho años han pasado desde que Draghi asumiera la presidencia de la entidad que vela por la moneda única y poco o nada tiene que ver el BCE que se encontró heredado de Jean Claude Trichet al que deja a Lagarde. Incluso poco tiene que ver el apodado ‘Super Mario’ que se alzó como el ‘salvador del euro’ -por su famoso discurso de julio de 2012 de «haré todo lo necesario… y créanme, será suficiente»- al Draghi que ha dejado el seno de la institución dividida. Draghi pasará a la historia como el presidente del BCE que nunca subió los tipos. Los bajó ocho veces hasta el 0% actual.

En la reunión del Consejo de Gobierno de hoy no se esperan novedades ni a nivel de comunicación ni de parámetros de política monetaria después de que en septiembre sacara su artillería más pesada. «Draghi intentará mantener una reunión lo más aséptica posible antes de entregar el mando a su sucesora. Lo único que esperamos es algunas aclaraciones sobre los aspectos técnicos de la nueva política de reservas bancarias anunciada en septiembre», explica Enrique Díaz-Álvarez, el director de Riesgos de Ebury.

Desde Bank of America Merril Lynch (BAML) consideran que el foco de esta reunión estará en el turno de preguntas tras la rueda de prensa de las 14:30 horas de Draghi y más concretamente «sobre la necesidad y la efectividad de un segundo y nuevo programa de compra de bonos (QE2)» que lanzó Draghi en la anterior reunión a razón de 20.000 millones de euros al mes por un tiempo indeterminado que terminará «poco antes» de que comiencen a subir los tipos de interés, según dijo el propio Draghi. O lo que es lo mismo, durará el tiempo que sea necesario hasta que la inflación converja con el objetivo del 2%.

Y ojo con la baja inflación. «Habrá que estar muy pendiente de qué comentan, después de que el pasado 16 de octubre se publicase un dato que se aleja claramente del objetivo del 2% del BCE. La inflación se quedó en el 0,8% cuando se esperaba que fuese del 0,9% y cuando el dato anterior fue del 1%», apuntan desde IG.

No sólo el incumplimiento del principal objetivo del BCE -controlar los precios-, sino sobre todo el reinicio de las compras de deuda y la imprecisión temporal en esta medida de expansión cuantitativa (QE) es lo que ha generado mayores críticas por parte de los halcones del BCE y un retroceso en los intereses de la deuda de la eurozona. Ha provocado incluso la dimisión anticipada de Sabine Lautenschläger de su asiento en el consejo de gobierno, una silla que podría ser ocupada por Isabel Schnabel.

Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, hace hincapié en las recientes críticas contra Draghi, que, a su juicio, «indican la existencia de una campaña agresiva con el objetivo de asegurarse de que la voz de los gobernadores de los bancos centrales vuelve a escucharse bajo la nueva presidencia». Desde Bank of America, sin embargo, aclaran «el desacuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno socava la credibilidad [de la institución] y desafiará a Lagarde desde el principio».

La última encuesta realizada por Bloomberg la semana pasada mostraba que las nuevas compras de deuda que comienzan el próximo 1 de octubre podrían prolongarse los próximos tres años, dado que los expertos auguraron que los tipos de interés que están en el mínimo histórico del 0% no subirán hasta finales de 2022.

En la anterior reunión el BCE también rebajó en 10 puntos básicos la facilidad de depósito de los bancos, hasta el -0,5%, aplicándolo mediante un sistema escalonado para que parte de los depósitos esté exenta de tipos negativos. Una tasa que hoy no se tocará.

No se espera ninguna reacción del mercado

Hoy «no esperamos ninguna acción sobre política monetaria, sino una lección» sobre esta materia, dicen los expertos de BAML, que confían en que hoy haya un «amplio debate sobre las herramientas a disposición del BCE». El gestor de Pimco, Veit, también descarta cambios de política monetaria en la reunión de hoy, puesto que «la política de tipos de interés ha alcanzado sus límites» y anticipa que «el foco estará en la orientación a futuro del BCE (forward guidance), las compras de activos y el programa de TLTRO».

Otros temas a tratar en la reunión de hoy serán el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por ser unos de los principales focos de alerta de los mercados. En cualquier caso, la ausencia de novedades en la reunión de hoy -que será un repaso de los logros del banquero italiano- hace que desde BAML no esperen «ninguna reacción del mercado».

Testigo a Lagarde

Por otro lado, Pimco ve «poco probable» la posibilidad de «cambios materiales en el futuro en términos de la política del BCE», una vez que Christine Lagarde asuma la presidencia: «Lagarde está totalmente de acuerdo con que el BCE facilite una transición hacia la política fiscal».

Respecto a la entrada de Lagarde, Lucía Gutiérrez-Mellado, de la gestora de fondos JM Morgan AM, sostiene que seguirá un mandato continuista, en el que «ayudará a la economía europea a que la inflación siga repuntando». De hecho, su primera gran tarea será la de volver a construir un consenso en el seno del BCE.

Lo que no cabe duda es que esta reunión pasará a la historia como la última de la era de Draghi. Y Draghi pasará, sin duda, a formar parte de los libres de texto. Pero habrá que esperar para ver qué papel le da el tiempo, el de héroe o el de villano.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top