Santander lidera la ampliación de capital de la ‘fintech’ Roostify y financia su expansión a Europa

Empresas, EXPANSION

Edificio de Santander.

JPMorgan y otros inversores internacionales participan en esta ronda. La ‘start up’, participada por el banco desde 2018, proporciona hipotecas a través del móvil.

Santander, a través de su vehículo de inversión tecnológica Innoventures, ha liderado esta semana una ampliación de capital de la start up estadounidense Roostify, especializada en la formalización de hipotecas a través de dispositivos móviles. Aunque fuentes oficiales del banco cántabro no han querido desvelar la cantidad de capital inyectado en este proyecto, sí detallan que otros inversores internacionales como JPMorgan y el fondo de venture capital Colchis se han sumado como socios.

Esta ampliación liderada por Santander irá destinada a financiar la expansión geográfica de la compañía. Actualmente, Roostify opera en Estados Unidos, pero los responsables de esta fintech hipotecaria esperan extender su modelo de negocio (basado en una plataforma digital de préstamos localizada en la nube) a Reino Unido y otros países de la Unión Europea.

«Trabajar mano a mano con la compañía nos ha permitido profundizar en el conocimiento que adquirimos sobre ella antes de nuestra primera inversión y certificar la gran calidad del equipo gestor, excelentes referencias comerciales y posibilidades que ofrece su tecnología, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la polivalencia para abordar nuevos mercados con regulaciones y costumbres distintas. Este potencial nos ha animado a liderar esta ronda de expansión e invertir más capital en la compañía con el fin de ayudarles a conquistar nuevos mercados», explica Manuel Silva Martínez, socio y responsable de inversiones en Santander Innoventures.

Además de la diversificación geográfica, Silva Martínez añade que el vehículo de venture capital de Santander espera financiar la entrada de Roostify en nuevos segmentos de negocio para «expandir su catálogo de productos y casos de uso» más allá del mundo hipotecario.

En concreto, la financiera trabaja para formalizar también préstamos al consumo de forma completamente digital. Con los fondos recaudados, además, espera continuar con la consolidación de su plataforma tecnológica, añadiendo nuevas herramientas como el machine learning o la acumulación y gestión de grandes cantidades de datos, entre otras.

Colaboración con el banco

Los responsables de Santander han redoblado su apuesta por Roostify tras comprobar que ha logrado duplicar el volumen mensual de préstamos durante el último año. A día de hoy formaliza ya unos 20.000 millones de dólares (unos 17.900 millones de euros) al mes en crédito hipotecario basado en una estrategia de colaboración con bancos tradicionales que buscan un socio como esta compañía para acelerar su proceso de digitalización.

Con esta ampliación, Santander ha llevado a cabo su segunda inversión de capital en esta compañía fundada en 2012 en San Francisco (Estados Unidos). El banco presidido por Ana Botín entró en el accionariado de esta start up en febrero de 2018. «Desde entonces, en línea con nuestro modelo de negocio de inversión estratégica por el cual buscamos vías de colaboración con las que compañías en las que invertimos, hemos estado desarrollando proyectos ambiciosos con Roostify y tendremos novedades próximamente», anticipa Silva Martínez.

Pese a la nueva inyección de capital, Santander seguirá sin disfrutar de un asiento en el consejo de administración de Roostify. Sin embargo, Manuel Silva Martínez, sí ocupará una posición de observador dentro del máximo órgano de gobierno de la start up.

Fuentes del mayor banco español consideran que esta inversión llega en un momento «interesante» dentro del mercado hipotecario, toda vez que los precios del crédito están en mínimos históricos en varios países, lo que está impulsando la compraventa de viviendas y acentuando la competencia dentro del sector bancario. En este contexto, desde Santander consideran una vía de diferenciación la apuesta por esta fintech, ya que puede reducir tanto los costes como los trámites de formalizar una hipoteca una media de un 20%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top