EUR/USD se aferra a las ganancias, alrededor de 1.1130, después de los datos de la eurozona y antes del BCE

FOREX, FXSTREET
  • El EUR/USD se aferra a las ganancias recientes el jueves, alrededor del nivel de 1.1130.
  • Los datos de PMI de Alemania y la eurozona llegan por debajo de las expectativas.
  • Se espera que el evento del BCE esté del lado moderado.

La moneda común ha logrado dejar atrás el pesimismo visto a principios de semana y se ha recuperado desde los mínimos del miércoles, cerca del nivel de 1.1100. Durante la sesión europea del jueves, el par EUR/USD ha logrado extender el movimiento de recuperación hasta la región de 1.1160, desde donde ha sido rechazado rápidamente después de la publicación de los datos del PMI de Alemania y de la eurozona por debajo de las expectativas. En el momento de escribir, el par se mantiene alrededor del nivel de 1.1130, y parece que la caída puede estar limitada antes de la decisión del BCE.

EUR/USD centra la atención en los datos y en el BCE

El par se mantiene prácticamente sin cambios en el día, aferrándose a las ganancias del día anterior cerca del nivel de 1.1130, en medio de una pérdida de tracción al alza en el dólar estadounidense y la ausencia de noticias nievas en el frente comercial entre Estados Unidos y China y el proceso del Brexit.

En relación a los datos económicos europeos, la contracción del sector manufacturero alemán se ha profundizado en octubre, con el índice de gerentes de compras PMI manufacturero manteniéndose firmemente en territorio de contracción, en 41.9 puntos en octubre. Para toda la eurozona, la economía se mantiene cerca del estancamiento al comienzo del cuarto trimestre, con el índice de gerentes de compras PMI manufacturero manteniéndose sin cambios desde el mes anterior, cerca del mínimo de 83 meses, en 45.7 puntos en octubre, por debajo de los 46.0 esperados.

El par EUR/USD ha devuelto todas sus ganancias iniciales, en niveles por encima de 1.1150, y ahora ha caído al extremo inferior de su rango diario, aunque es probable que una mayor caída permanezca limitada antes de la última decisión de política monetaria del BCE.

Con respecto a este último punto, hoy será la última reunión de Mario Draghi como presidente del BCE y las expectativas entre los inversores se han inclinado hacia un mensaje moderado por parte del banco central.

¿Qué podemos esperar en torno al EUR?

El impulso alcista en el par se ha extendido hasta la región de 1.1180 a principios de esta semana, donde se encontró con una fuerte resistencia y provocó una corrección a la baja hacia la zona por debajo de la SMA de 100 días. A pesar de que la recuperación del par ha sido exclusivamente debida por la debilidad del dólar estadounidense, la perspectiva en la eurozona sigue siendo frágil y no hace nada más que justificar la postura monetaria de «más bajas por más tiempo» del BCE, apoyando la visión bajista sobre la moneda común a largo plazo. Además, la posibilidad de que la economía alemana caiga en recesión en el tercer trimestre sigue siendo un riesgo palpable para las perspectivas económicas y se espera que pese sobre el EUR en el horizonte a corto/medio plazo.

Niveles del EUR/USD

En el momento de escribir, el par EUR/USD está ganando un 0.03% en el día, cotizando en 1.1133. La siguiente resistencia se encuentra en 1.1171 (máximo del 18 de octubre), seguida por 1.1186 (61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento de 2017-2018) y 1.1203 (media móvil simple de 200 días). Por otro lado, una ruptura de 1.1106 (mínimo del 23 de octubre), apuntaría a 1.1046 (media móvil simple de 55 días) de camino a 1.0925 (mínimo del 3 de septiembre).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top