Sánchez puede acabar como Netanyahu

Economia, EXPANSION, Opinión

El candidato del PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado el miércoles en Zamora. Mariam A. MontesinosEFE

00:00

Caixabank

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, tercera disociación de Pedro Sánchez desde su regreso a la primera línea política, pidió anteayer en un mitin celebrado en Zamora a quienes estén indecisos sobre su voto el próximo 10-N que elijan a quién sea capaz de acabar con el bloqueo parlamentario. Sánchez presentó al PSOE como el único partido competente para ello, pero también aquí la realidad le desmiente.

En los últimos seis meses, el presidente del Gobierno en funciones ha demostrado ser el principal obstáculo para la formación de un gobierno estable en España. Primero, durante la no-negociación con sus, en teoría, socios prioritarios de Unidas Podemos, que dinamitaba de forma sistemática cada vez que veía cerca un acuerdo. Y, después, al despreciar la oferta trampa, pero oferta al fin después de meses de cordón sanitario, de Ciudadanos para evitar la repetición electoral. Pero Sánchez había decidido ir a otras elecciones para lograr una mayoría más holgada y nada le hizo desistir de sus planes.

Él confiaba en su capacidad de resistencia ante las adversidades para superar el bloqueo de la oposición con otros comicios. Una habilidad que también le reconocían hasta sus críticos más acérrimos al aún primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Las trayectorias de ambos en los últimos meses corren parejas. Ambos convocaron elecciones en abril ante la imposibilidad de seguir gobernando. Ambos vencieron esos comicios, pero fueron incapaces de formar gobierno. Netanyahu convocó nuevas elecciones el pasado 17 de septiembre, como Sánchez hizo después para el 10-N. Pero, y aquí viene el giro irónico del destino que no debería pasar por alto el presidente del Gobierno español en funciones, el resistente primer ministro israelí no logró en las urnas el resultado que esperaba para superar el bloqueo de la oposición y, tras varias semanas de negociaciones fallidas, se ha visto forzado a desistir del encargo que le hizo el presidente del país, Reuven Rivlin. Ahora será su archirrival político, el exgeneral Benny Gantz, quien lo intente para evitar las terceras elecciones en un sólo año.

La maniobra de Sánchez con la repetición electoral ha sido tan descarada y ha crecido tanto en las últimas semanas el hartazgo ante el desgobierno y la polarización promovida desde Moncloa que las encuestas se le han puesto en contra. Por si fuera poco, la desaceleración de la economía española se está agravando, parte de lo cual es achacable directamente a medidas tomadas por su gobierno, como la subida desaforada del SMI, y Bruselas acaba de darle un aviso por la falta de credibilidad de su plan presupuestario para 2020.

Ni siquiera el resurgimiento de la tensión separatista en Cataluña tras la sentencia del Supremo por el procés o la exhumación de Franco parece que vayan a darle los réditos esperados. En el primer caso, por su inacción ante la violencia callejera alentada y consentida por la Generalitat de Quim Torra que se prolongó a lo largo de una semana en las calles de Barcelona. En el segundo, por el burdo intento de instrumentalizar en beneficio de las expectativas electorales de su partido algo tan delicado como es la reconciliación entre los españoles que tuvo lugar durante la Transición. La transmutación en espectáculo televisado de la exhumación de Franco a sólo dos semanas de la nueva cita con las urnas -lo que en una convocatoria electoral ‘normal’ hubiera supuesto hacerlo tan sólo unas horas antes del comienzo de la campaña-, desnuda la abyecta intencionalidad de programarla para el día de ayer.

Sánchez corre el riesgo el 10-N de acabar engrosando la lista de políticos (Jacques Chirac, Artur Mas, David Cameron, Matteo Renzi, Susana Díaz, Netanyahu…) que salieron escaldados al jugar con su destino en las urnas.

Jefe de Opinión de EXPANSIÓN

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top